Líneas de investigación

El Departamento de Psicología aporta a seis Líneas de Investigación Institucionales elaboradas por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) y la Dirección de Fomento a la Investigación (DFI). Dentro de cada una de esas líneas, el Departamento y sus Grupos de Investigación abordan temas ligados a cuatro problemáticas nacionales: Violencia, Salud, Desarrollo Integral e Inclusión-Exclusión.

Cognición, aprendizaje y desarrollo

El Departamento de Psicología aporta a esta línea con el estudio de temas de desarrollo moral y formación ciudadana así como de aprendizaje y enseñanza en diferentes niveles educativos. Además, considera el estudio de creencias, teorías subjetivas y procesos de reflexión en docentes así como su formación, entre otros. Estas fortalezas temáticas están directamente vinculadas con las problemática nacionales de desarrollo integral y de inclusión-exclusión social.

Grupo de investigación que investiga estos temas:

Cognición, Aprendizaje y Desarrollo.

expand_more
Democracia, ciudadanía y derechos humanos

Las fortalezas temáticas con las que el Departamento de Psicología aporta a esta línea son las de psicología comunitaria (formación profesional, intervención comunitaria post conflicto armado interno y post desastre, temas de violencia social y de género), psicología social y política (procesos identitarios y relaciones intergrupales, participación comunitaria, trabajo psicosocial) y psicología forense y penitenciaria (discriminación y violencia en el contexto penitenciario, identidad de género y tratamiento penitenciario, síndrome de burnout laboral). Las problemáticas nacionales abordadas son las de desarrollo integral, inclusión-exclusión, salud y violencia.

Psicología Comunitaria

Psicología Forense y Penitenciaria

Psicología Política y Social de la PUCP.

Género

Dentro de esta línea institucional, el Departamento de Psicología aporta con el estudio de temas de género, diversidad y sexualidad, psicología y violencia, creencias y representaciones sociales sobre educación, cultura y género, así como de feminismos y masculinidades y socialización de patrones de crianza y de vivencias culturales relativas al género. Las problemáticas nacionales abordadas son las siguientes: desarrollo integral, inclusión-exclusión social y violencia.

Psicología, Cultura y Género

Interculturalidad

Una fortaleza temática que el Departamento de Psicología trabaja al interior de la línea de interculturalidad es la psicología, cultura y participación ciudadana la cual aborda la problemática nacional de inclusión-exclusión social.

Grupo de investigación que investiga estos temas:

Psicología, Cultura y Género.

Salud y bienestar

En línea abarca el mayor número de fortalezas temáticas de los grupos de investigación del Departamento de Psicología. Por un lado se estudian factores protectores y de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas y conductas adictivas incluyendo factores psicológicos y comportamientos, de riesgo y de protección así como medidas de evaluación y de prevención. Por otro lado, se trabajan temas de motivación y emoción como estilos y tipos motivacionales, perspectiva de tiempo futuro, teorías implícitas de esfuerzo, metas de logro y satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas. También se abordan temas tanto de psicología positiva y bienestar en contextos diversos, como de salud en diferentes contextos (educativos, formativos, organizacionales, clínicos, deportivos) y temas de psicooncología. En cuanto a las fortalezas temáticas en terapia psicoanalítica, se estudia el cambio a partir del análisis de episodios relevantes del proceso terapéutico así como los patrones relacionales, conflictivos y las vulnerabilidades que se aprecian en el funcionamiento psíquico y el proceso psicoterapéutico psicoanalítico. Finalmente se investigan aspectos de las relaciones vinculares y desarrollo socio-emocional como la calidad del cuidado en la niñez, apego a lo largo de la vida, competencia socioemocional y conductas problemáticas.

Psicología de las Adicciones y Comportamientos de Riesgo

Motivación y Emoción

Psicología y Salud: Entornos Saludables

Relaciones vinculares y Desarrollo Socioemocional

Psicología Comunitaria

TIC y redes sociales

En esta línea el Departamento de Psicología estudia temas de hiperconectividad, vínculos y procesos de subjetivación, abordando las problemáticas nacionales de desarrollo integral y salud.