Presentación

La Responsabilidad Social Universitaria del Departamento de Psicología es un espacio colectivo creado por docentes con el propósito de responder a las demandas y problemáticas sociales del Perú, a través de la articulación de iniciativas dirigidas por docentes que convocan a estudiantes y egresados de psicología, así como a otros miembros de la comunidad universitaria. Se incorpora el enfoque de RSU en el Departamento de Psicología con el fin de fomentar el involucramiento social responsable en el ejercicio docente, que se visibiliza en las diferentes acciones formativas, de investigación y de compromiso público.

Dirigido a

Está dirigido a favorecer el desarrollo y fortalecimiento de los recursos personales, teóricos y técnicos de los y las docentes, promoviendo la integración de la realidad social al ejercicio docente universitario. Además, pretende fomentar el interés de los y las docentes de Psicología de la PUCP por contribuir con las personas en situación de opresión y exclusión social. Asimismo, busca potencializar la relación formativa entre docentes y estudiantes mediante la realización de proyectos de responsabilidad social, las cuales se llevan a cabo a partir de un trabajo organizado y elaborado por todas las partes.  Es, por lo tanto, un espacio de formación permanente para alumnos, egresados y docentes, en donde se busca favorecer procesos de colaboración y mutuo enriquecimiento con la sociedad y sus necesidades.

Objetivo

Promover y consolidar la responsabilidad social universitaria en la formación e investigación que se realiza desde el Departamento y la Especialidad de Psicología. Este fin se logra a través de la promoción de actividades académicas de reflexión sobre responsabilidad social universitaria; de acciones de promoción, prevención e intervención psicosocial; del acompañamiento y supervisión a profesionales y estudiantes involucrados en proyectos de RSU; y de la participación activa en redes y espacios de incidencia pública.

Su dimensión política busca responder desde el diagnóstico, la investigación, la evaluación y la intervención psicológica, a las demandas y problemáticas sociales que se tiene como país. Asimismo, busca incorporar los aprendizajes que se generan en la interacción con una realidad compleja en la labor docente, suscitando así la preocupación por el otro, por sus necesidades y por el reconocimiento de la diversidad.

Líneas de acción

Se establecen líneas de acción que se proponen orientar el trabajo realizado por los y las docentes en la carrera de Psicología, complementando y potenciando la labor académica y profesional, construyendo una experiencia de RSU a partir de la difusión, el desarrollo de conocimientos, la formación y la intervención psicosocial.

La medalla de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción otorgada por la Universidad a personalidades destacadas del ámbito nacional e internacional: