En proceso de ratificación

Coordinador(a):
Lennia Matos Fernández
Año de fundación:
Año de ratificación por el VRI:

Miembros

Cerna Agüero, Yasmin; Chang Arana, Alvaro; Diaz Borda, Hethzel Jordan; Ferreyra Diaz, Ana Cecilia; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto; Gutiérrez Villa, Gloria; Herrera Paredes Del Águila, Dora; Iraola Real, Iván; Koc Chukuong, Andrea; Lira Delcore, Aranza; Martinez Chavez, Bruno; Matos Fernandez, Lennia; Pérez León Ibañez, Humberto; Rodríguez Borjas, Karla Mercedes; Prevost Ruiz, Yolanda; Villegas Regalado, Frank.

Objetivos

• Estudiar los procesos de motivación y emoción, las razones que motivan los comportamientos o los contextos de socialización que influyen en estos.
  • Generar conocimiento científico (de manera rigurosa y ética) acerca de los procesos, razones y contextos que influyen en la motivación y emoción, respondiendo a necesidades del entorno.
  • Promover la investigación transcultural sobre motivación y emoción a través de la difusión, el desarrollo de actividades académicas y la asesoría de tesis.
  • Implementar propuestas de intervención sobre los procesos de motivación y emoción para promover el desarrollo y bienestar de las personas, en diferentes contextos de socialización.

Desarrollamos investigaciones desde diversas teorías motivacionales en diferentes contextos.

• Teoría de la Autodeterminación
  • Perspectiva de tiempo futuro / Orientación Futura
  • Teoría de las Metas de Logro
  • Autoeficacia, entre otras

Temas de investigación

• Estilos motivadores y desmotivadores de docentes y de líderes (apoyo a la autonomía, estructura, calidez vs. control, caos y frialdad).
  • Estilos de crianza parental (control psicológico parental, apoyo a la autonomía, control, entre otros).
  • Regulación del comportamiento. Tipos de motivación (autónoma y controlada).
  • Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia, relación).
  • Regulación emocional.
  • Orientación futura y su relación con otras variables motivacionales.
  • Compromiso (Engagement).
  • Emociones y estrés.
  • Propiedades psicométricas de instrumentos psicológicos.
  • Crecimiento psicológico y bienestar.
  • Crecimiento postraumático, entre otros.