En proceso de ratificación

Cognición, Aprendizaje y Desarrollo

Coordinador(a):
Susana del Mar Frisancho Hidalgo
Año de fundación:
2009
Año de ratificación por el VRI:
2021

Miembros

Acha Abusada, María Paula; Caro Cárdenas, Ana Mercedes; Delgado Ramos, Guillermo Enrique; Falla Carrillo, Gonzalo Diego; Gutiérrez Villa, Gloria Margarita; La Rosa Cormack de Pavletich, María Isabel; Lam Pimentel, Luis Fernando; Nakazaki Granda, Stephanie Sue; Obando Hirano, Tamy Karina; Pain Lecaros, Óscar Andrés; Palacios, Diego; Serruto Álvarez, Verónica Yasmin; Vicente, Nicolás Benigno; Villalba Garcés, Jorge.

Investigadores

Objetivos

El grupo de investigación en cognición, aprendizaje y desarrollo (G-CAD) realiza investigación de marco constructivista e intercultural en contextos socioculturales diversos, en temas de desarrollo moral y cognitivo, construcción de subjetividad, procesos de perdón, construcción del conocimiento, procesos de reflexión docente, acompañamiento psicopedagógico, abuso en la iglesia, y formación de profesores.

Temas de investigación

  • Desarrollo y educación moral.
  • Desarrollo cognitivo y cultura.
  • Desarrollo cognitivo y educación. 
  • Aprendizaje y enseñanza estratégicos.
  • Creencias, concepciones y procesos de reflexión docente.
  • Identidad docente.
  • Formación de docentes estratégicos.
  • Creación y adaptación de instrumentos psicoeducativos y evaluación de programas.
  • Procesos de integración de comunidades migrantes.
  • Impacto de situaciones traumáticas en el curso de vida.
  • Perdón en los conflictos intrapersonales e interpersonales.
  • Rol de la espiritualidad/religión en el afrontamiento y el desarrollo de las personas.