En proceso de ratificación

Coordinador(a):
Noelia Rodríguez-Espartal
Año de fundación:
Año de ratificación por el VRI:

Miembros

Araníbar Chacón, Cesar Marcelo; Borja Chavez, JorgeDiego Augusto; Boza Salmon, Belen Ariana; Bravo Arenas, María Pía; CostaHidalgo, Rebeca Fabiola; Costilla Flores, Carlos Andrés; Cuarez Apaza, AlonsoEfrain; De La Puente Ronceros, Rafaella Andrea; De La Torre Bueno Mannarelli,Stefano; Diaz Cisneros, Estefania; Diaz Tahua, Andrea Lucía; Farro Mejía,Cristina; Figueroa Casas, Natalia Elena; Flor Saenz, Almendra; Gallo Alarcon,Mariana Isabel; Godoy Hurtado, Carolina Lucía; Gómez Alvarado, Natalia Mónica;Gonzales Hara, Luisa Angelica Harumi; Gonzales Sipan, María Lourdes; GuerreroConcepcion, Monica Silvana; Guillen Zambrano, Henry Raul; Gurbillon Hirano,Lucia Dariana; Krüger Sabino, Chiara Daniela; Larrea Garcia, David Gilberto;Leiva Podesta, Maria Fernanda; Loli Meza, Camila Noemí; Málaga Lopez,Alejandra; Manrique Chevez, Martha Sofia; Navarro Astupiña, Carla María; OrtizVillena, Dana Lucía; Pease Dreibelbis, María Angélica; Pease Dreibelbis, MaríaElena Rosalina; Pecho Ricaldi, Priscilla Luz; Pedraza Merino, Ariana Patricia;Peñaranda Chasseloup, Valerie Vania; Pérez Wicht Arispe, Jose Antonio; PradoManrique, Ana Nilda Victoria; Puescas Argote, Aarón Roberto; QuintanillaRodríguez, Ariadna Yolanda Jesús; Ramírez Meneses, Daniela Estefanía; RengifoQwistgaard, Franco Alonzo; Rispa Hoyos, Maria Luisa Fernanda; Rivera Aliaga,Blanca Mayte; Rosales Zanabria, Dominique Gianella; Rozas Gil, Leo Pavel;Saldaña Sitter, Marie Agnes; Sam Castañeda, Eileen; Svagelj Zuloaga, Michela Flavia;Urbano Flores, Estefanía Sahrai; Vargas Callirgos, Vera Lucia; ZevallosChavera, Paulina Camila.

General

Generar conocimientos científicos respecto a las relaciones entre los procesos psicológicos y culturales que permitan alimentar propuestas y políticas educativas y sociales, respetuosas de la diversidad cultural y de género y del desarrollo humano en diversos contextos.

Específicos

• Generar conocimientos científicos sobre la relación e interacción de variables psicológicas y culturales en procesos educativos formales y no formales.
  • Generar conocimientos científicos sobre las características que tienen impacto en la construcción de la interculturalidad y la ciudadanía en distintos entornos (comunidades, la escuela, la familia, entre otros) y su relación con las particularidades del desarrollo humano.
  • Generar conocimientos científicos sobre la relación entre variables psicosociales y culturales intervinientes en las relaciones entre géneros, la violencia y la discriminación hacia grupos vulnerables.
  • Generar conocimientos científicos sobre variables psicosociales y dinámicas culturales vinculadas con la sexualidad, la diversidad/disidencia y la educación sexual integral en contextos formales y no formales.

Temas de investigación

• Cultura y desarrollo.
  • Psicología y violencia.
  • Género, diversidad y sexualidad.
  • Creencias y representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre educación, cultura y género.
  • Variabilidad cultural en el desarrollo humano en general y en la vivencia de la adolescencia en particular.
  • Comunidades, patrones de crianza y desarrollo humano en distintas culturas.
  • Psicología, cultura y participación ciudadana.
  • Psicología, cultura del honor y género.
  • Comportamiento del consumidor.
  • Feminismo(s) y masculinidad(es).
  • Género / Sociedad / Comunidad.
  • Educación Sexual Integral.
  • Construcción, desarrollo y deconstrucción del género.
  • Discriminación y violencia por sexo, género, y orientación sexual y afectiva.
  • Maternidad, desarrollo e inclusión.
  • Salud sexual y reproductiva y derechos con relación a educación sexual, embarazo adolescente, maternidad no deseada, maternidad y aborto inseguros, VIH y SIDA.