Segunda Mesa Redonda: Investigaciones de Psicología PUCP en el año del Bicentenario

25/10/2021

El objetivo de esta actividad fue difundir e intercambiar experiencias sobre las investigaciones en curso realizadas por docentes del Departamento de Psicología PUCP. Las Mesas Redondas son un espacio de difusión de temas relevantes al conmemorase el Bicentenario en el Perú.

En este evento se contó con las exposiciones de la Dra. Susana Frisancho, docente del Departamento de Psicología, quien presentó la investigación “Quemando Brujas: Dilemas morales de líderes asháninkas”, la segunda exposición estuvo a cargo de la Mag. Adriana Fernández y la Lic. Macarena Gonzales, quienes hablaron sobre la investigación “Trayectorias de vida de mujeres recluidas por tráfico ilícito de drogas”. También se tuvo como moderadora a la Dra. Sheyla Blumen, quien brindó sus comentarios y retroalimentación académica una vez culminada la exposición.

Durante el evento la Dra. Frisancho expuso sobre la educación moral y la necesidad de analizar las razones de las práctica cultural de quema de brujas, a fin de entender la racionalidad y razonabilidad de estas comunidad. Su investigación se basó en 6 entrevistas cualitativas a 6 líderes asháninkas

La segunda investigación giró en torno al análisis de las trayectorias de vida que envuelven a la mujer en el TID (tráfico ilícito de drogas), a través de una aproximación feminista y un análisis narrativo. Los entornos precarios y violentos presentan al TIC como una oportunidad para afrontar necesidades y responsabilidades como mujeres cuidadoras.

Revisa el video completo en el siguiente enlace:

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Vciam8X_u-4" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Compartir vía :