Ranking QS By Subject 2022: PUCP es la N° 1 en 17 especialidades a nivel nacional

19/4/2022

En su edición 2022, nuestra Universidad consiguió el mayor número de subjects clasificados en el país. Además, en el área de Arqueología tenemos el puesto 2 en Latinoamérica y estamos entre las 100 mejores del mundo. Asimismo, somos Top 15 en la región en otras 10 especialidades QS. Este es nuestro mejor desempeño histórico en el mencionado ranking.

Un gran logro de toda nuestra comunidad universitaria. En la edición 2022 del ranking Quacquarelli Symonds (QS) by Subject, publicada este 6 de abril, la PUCP aparece listada en 17 de los 51 subjects o especialidades consideradas por QS. De las 27 especialidades QS clasificadas por 8 universidades del Perú, la PUCP es líder en 17 de ellas. Es decir, en más de la mitad.

Asimismo, logramos un gran desempeño en las especialidades QS de Arqueología, Psicología, Lenguas Modernas, Antropología, Derecho, Negocios y Administración, Historia, Arquitectura, Lingüística, Geografía y Sociología, todas en el Top 15 de Latinoamérica. Mención especial para Arqueología, que además de ocupar el puesto 2 en Latinoamérica es también Top 100 a nivel mundial.

De esta manera, podemos decir con orgullo que hemos alcanzado nuestro mejor desempeño histórico en el ranking QS by Subject. Este logro y reconocimiento internacional no hubiera sido posible sin el esfuerzo, dedicación y compromiso de todos los miembros de nuestra comunidad PUCP. Por ello, les estamos profundamente agradecidos y los invitamos a continuar con su notable labor.

En la presente edición del Ranking QS by Subject, la PUCP ha logrado clasificar en 6 nuevas especialidades: Historia, Arquitectura, Psicología, Geografía, Antropología y Educación. Asimismo, 2 subjects han mejorado notablemente sus posiciones respecto al año anterior: Negocios y Administración, y Sociología.

Posicionamiento en la región

Diversas especialidades PUCP destacan en Latinoamérica: Arqueología es el puesto 2 (puntaje 71.6 sobre un máximo de 100) y además está en el rango de puesto 51- 100 a nivel mundial, Psicología en el rango de puesto 7 al 11 (puntaje 64.2), Lenguas Modernas en el rango de puesto 8 al 11 (puntaje 72.5), Antropología en el rango de puesto 8 al 12 (puntaje 63.8), Derecho en el rango de puesto 9 al 11 (puntaje 69.8), y Negocios y Administración en el rango de puesto 9 al 11 (puntaje 65.2)

Igualmente, las especialidades de Historia (puntaje 64.6), Arquitectura (puntaje 53.2), Lingüística (puntaje 56.5), Geografía (puntaje 66.2) y Sociología (puntaje 62.5) se ubican en el Top 15 de Latinoamérica.

Indicadores de excelencia académica

Ser considerado en el ranking QS demuestra que se ha conseguido un gran nivel académico pues, para lograrlo, las especialidades de cada universidad deben contar con una cantidad mínima de papers indexados en Scopus.

Después de superado ese filtro, las especialidades o subjects son evaluadas en función de 4 indicadores: Reputación académica, Reputación entre empleadores, Citaciones por publicación e Índice H.

En esta edición del Ranking QS by Subject, las especialidades que ocupan el primer lugar de nuestra Universidad en cada indicador son Arqueología en Reputación académica, con puntaje de 76.6 puntos; Sociología en Reputación entre empleadores, con puntaje de 74.4; y Negocios y Administración en Citaciones por publicación e Índice H, con puntajes de 69 y 67.9, respectivamente.

¿Qué son las especialidades QS?

Las especialidades QS o subjects son una categoría usada por QS que se podría equiparar a «área de conocimiento» o «especialidad». De esta forma, un subject engloba todo el trabajo relacionado de una universidad en dicha área y puede incluir el trabajo de una o más carreras, programas de posgrado, centro o instituto de investigación. La mayoría de subjects de QS tiene nombres exactos o muy similares a programas de pregrado y posgrado PUCP, por lo que esta relación es fácil de identificar. Si bien no todas las áreas QS coinciden, necesariamente, con las que se dictan en la PUCP, estas últimas sí se enmarcan dentro de las áreas consideradas por QS.

Encuentra más detalles sobre los resultados de la PUCP en el Ranking by Subject 2022 en el análisis realizado por nuestra Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

Compartir vía :