El modelo educativo es una apuesta de todos. Por ello, como parte del proceso de elaboración de este documento, entre mayo y agosto pasado, el Vicerrectorado Académico (VRAC) realizó un proceso de consulta a los diferentes miembros de nuestra comunidad para recoger sus aportes sobre aspectos centrales del modelo e implementar mejoras en la formación académica de nuestra Universidad.
Esta iniciativa estuvo a cargo de Pulso PUCP y en ella participaron estudiantes, docentes, autoridades, egresados y empleadores. Este proceso contó con dos etapas: una cuantitativa y otra cualitativa.
En la primera fase se realizaron:
Mientras que en la segunda se realizaron:
Al respecto, la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica, resaltó que ha sido muy importante este proceso para recoger las voces de los distintos actores y la visión de la comunidad en la revisión del modelo educativo.
“Los resultados, en su mayoría, han estado alineados con los avances de la comisión y han sido incluidos en el documento, junto con los aportes de los grupos de trabajo y del Comité Asesor del VRAC”, indicó
El enlace
El enlace
Uno de los principales resultados de la consulta es que la gran mayoría de los participantes reconoce características comunes de la formación PUCP, así resaltan nuestra formación humanista, ciudadana y ética, el pensamiento crítico, el compromiso con la sociedad peruana y nuestra excelencia académica.
El enlace
El enlace
¿Qué factores son los que garantizan a nuestra Universidad una formación de calidad? Los consultados mencionaron los siguientes puntos:
Sobre este último aspecto, Pulso PUCP señaló que los EE.GG. son altamente valorados por todos los miembros de la comunidad que han sido consultados, identificándolos como un sello distintivo de nuestra Universidad.
“Se considera que en los EE.GG. los estudiantes encuentran su vocación y/o confirman la elección de la carrera, desarrollan habilidades básicas y conocimientos necesarios para tener una base formativa sólida. La interacción y el vínculo entre estudiantes de distintas carreras permiten desarrollar el pensamiento crítico y la discusión desde diversos enfoques”, explicaron.
Consultados sobre cómo la formación que reciben es clave para su futuro profesional, los estudiantes que participaron en este estudio mencionaron que la formación brindada por la PUCP les permite ser competitivos en el mercado laboral y continuar con sus estudios de posgrado. También les da la oportunidad de seguir actualizados en los temas de su especialidad.
Con esta visión coincidieron los docentes entrevistados, quienes agregaron que la formación que brinda nuestra Universidad permite a los estudiantes desempeñarse con sentido ético y de justicia.
Cabe recordar que todos estos aportes de la comunidad universitaria han sido una pieza importante en la revisión y elaboración del nuevo modelo educativo, con el que se busca seguir brindando una formación de excelencia, más flexible, colaborativa, interdisciplinaria e inclusiva que permita responder a las grandes transformaciones y retos del mundo y la sociedad del siglo XXI.
El enlace
Fuente: Portal del Profesorado