La PUCP participó en el informe UNESCO sobre el futuro de la educación superior al 2050

1/7/2021

Presentamos el informe “Pensar más allá de los límites. Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta el 2050”. En esta iniciativa de Unesco-IESALC, participó la Dra. Patricia Ruiz Bravo, directora de la Cátedra Unesco-PUCP de Igualdad de Género, quien formó parte de un equipo de 25 especialistas internacionales que desarrollaron las ideas de este documento de prospectiva educativa.

¿Cómo imaginamos el futuro de la educación superior en el mundo para el año 2050? La Dra. Patricia Ruiz Bravo, directora de la Cátedra-Unesco PUCP de Igualdad de Género, forma parte de un grupo de 25 especialistas internacionales que desarrollaron las ideas del informe “Pensar más allá de los límites. Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta el 2050”.

El documento, una iniciativa del Instituto Internacional de la Unesco para la educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), es la primera fase del proyecto Los Futuros de la Educación, cuyo objetivo es repensar esta disciplina de manera crítica y prospectiva.

Presentación virtual

En la presentación virtual, que se realizó el pasado 21 de mayo, participaron el Dr. Francesc Pedró, director de IESALC, y la Dra. Emma Sabzalieva, analista de políticas senior de la Unesco. En este evento, la Dra. Ruiz Bravo fue ponente en representación del grupo de expertos de Latinoamérica.

“Para discutir las propuestas, me reuní con un equipo de seis representantes de nuestra región. Compartimos y discutimos nuestros aportes que se sumaron a los de otros especialistas de varios continentes en este reporte de libre descarga”, dijo la directora de la Cátedra Unesco-PUCP.

“Este es un informe muy valioso porque nos ofrece una perspectiva global sobre los futuros de la educación superior. La convocatoria de la profesora Ruiz Bravo como parte de este grupo es un reconocimiento a su destacada trayectoria como docente, gestora e investigadora, y a la PUCP como institución referente en América Latina”, dijo la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de nuestra casa de estudios.

Futuro inclusivo

El informe sintetiza las respuestas de los especialistas a dos preguntas sencillas, pero cruciales: 1) ¿cómo le gustaría que fuera la educación superior en 2050? y 2) ¿cómo podría contribuir la educación superior a tener mejores futuros para todos en 2050?

Para la Dra. Ruiz Bravo, uno de los temas fundamentales tratados en este texto es la importancia de que las universidades tengan contacto permanente con la sociedad. “Debemos hablar de una universidad de puertas abiertas, donde no solo se imparten conocimientos en las clases, sino que estos se comparten a través de proyectos con empresas y con las comunidades. La formación debe estar vinculada a la sociedad”, dijo la socióloga.

Otros temas relevantes del informe son la inclusividad, la equidad y el fortalecimiento del enfoque de género. “La Universidad debe ser una entidad democrática con equidad, que se refleje en los estudiantes, la plana docente y las autoridades. El tema de género es un eje central que nos lleva a fortalecer la diversidad e inclusividad”, añadió Ruiz Bravo.

Nuevas oportunidades

¿Cómo aprovechar el potencial de la educación superior para aportar a un mundo mejor? El informe explica la relevancia que más de 20,000 instituciones de educación superior podrían tomar en los próximos 30 años. Los expertos consultados han tenido la libertad de cuestionar supuestos comunes sobre la educación superior y sus contribuciones, creando una audaz serie de posibilidades para un futuro diferente.

Así, en un lenguaje sencillo, este primer informe explora, entre otros temas, las posibilidades de los modelos educativos que combinan la virtualidad y presencialidad. Además, el texto propone vías para fortalecer la investigación e innovación en ciencia y tecnología, que han aportado a la sociedad en momentos de crisis, como ha sucedido durante esta pandemia de la COVID-19.

Universidades con alma

“Este proyecto de Unesco-IESALC nos ayuda a confirmar algunas apuestas institucionales, y comprender mejor los futuros posibles que consideraremos en la revisión del modelo educativo, la adaptación a modelos curriculares más flexibles, la internacionalización, entre otros aspectos”, añadió nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro.

Más allá de todas las transformaciones metodológicas y tecnológicas que la educación superior pueda incorporar a futuro, el informe resalta la necesidad de ser instituciones “con alma”. “Ser universidades con alma es recordar que el centro de nuestra labor es el aprendizaje y el bienestar de nuestros estudiantes. Es enfocarnos en el desarrollo del ser humano, más allá de los rankings”, comentó la vicerrectora académica. Lee la nota completa aquí.

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