Guía Docente 2022: una herramienta para fortalecer la relación entre docentes y estudiantes

11/4/2022

En este nuevo ciclo educativo, la PUCP presenta esta guía para acompañar a nuestros docentes en el dictado de cursos en las modalidades de enseñanza a distancia, presencial y semipresencial.

Como parte de su compromiso de garantizar un retorno seguro y progresivo al campus y del buen desarrollo de las actividades de enseñanza, nuestra Universidad pone a disposición de los profesores y predocentes la Guía Docente 2022.

Este documento brinda orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de los cursos que se desarrollan en las distintas modalidades dentro de la PUCP: presencial, a distancia y semipresencial.

En esta guía se encontrarán recomendaciones para planificar los cursos, así como estrategias de evaluación que permitan conseguir que los estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje propuestos. Entre los principales contenidos se encuentran:

Pautas de enseñanza

En la Guía Docente se describen las tres modalidades de enseñanza: [1] presencial, [2] a distancia y [3] semipresencial. Su finalidad es brindar la misma experiencia de aprendizaje a los estudiantes de la Universidad, indistintamente del formato. En ese sentido, esta herramienta constituye una fuente de consulta de primera mano para lograr el objetivo.

El educador debe ser asumido no solo como un transmisor de conocimiento, sino como un facilitador del proceso de aprendizaje. Por ello, en la Guía encontrará actividades y recursos para promover la interacción con los estudiantes. Las recomendaciones van desde el uso de herramientas digitales hasta estrategias para generar climas saludables.

Hacer un buen uso de Paideia

Teniendo aún un fuerte componente del aprendizaje híbrido y a distancia, la guía ofrece pautas para hacer un uso efectivo de la plataforma Paideia. Los profesores podrán acceder también a tutoriales que describen cada función del sistema. Asimismo, en esta herramienta se brindan orientaciones para el uso del Zoom (servicio por el que optó la Universidad), y disposiciones sobre el uso de cámaras y grabación de las sesiones sincrónicas e híbridas.

Servicios de apoyo

Finalmente, los docentes encontrarán una lista de servicios de apoyo que la PUCP pone a disposición. Las consultas pueden referirse a planteamientos metodológicos o acompañamiento psicológico. Cada tratamiento será personalizado.

Los invitamos a recorrer la guía, ya que constituye una plataforma que fortalecerá la relación entre docentes y estudiantes. Puede encontrarla en el siguiente enlace.

Asistencia y participación en clases virtuales y presenciales

Adicionalmente a la Guía Docente 2022, se aprobaron recientemente, en el Consejo Universitario, las pautas para la asistencia y participación en clases virtuales y presenciales.