Grupo de Investigación en Psicoanálisis obtiene financiamiento internacional para desarrollar investigación

25/1/2022

El Departamento de Psicología tiene el agrado de felicitar al Grupo de Investigación en Psicoanálisis – GIP por haber obtenido el financiamiento de su proyecto “Dialogic Moments of Meeting. An Application of Conversation Analysis to Sessions of Brief Psychoanalytic Psychotherapy” (“Momentos de encuentro dialógico. Una aplicación del Análisis de la Conversación a sesiones de psicoterapia psicoanalítica focal”), como parte del concurso de fondos para la investigación de la Asociación Psicoanalítica Internacional “IPA Research Grants 2021”. Este reconocimiento los hace acreedores a un financiamiento de $6,000 USD para apoyar su proyecto de investigación. Dentro de las iniciativas ganadoras, la propuesta del GIP obtuvo una de las evaluaciones más altas.

La propuesta de investigación realizada por el GIP propone estudiar los momentos de encuentro dialógico entre paciente y terapeuta en sesiones de psicoterapia psicoanalítica. Denominan “momentos de encuentro dialógico” a situaciones en las que cada participante es sensitivo a la orientación sugerida por las contribuciones del otro y la toma en cuenta, lo que hace posible una coordinación creativa para construir secuencias dialógicas que favorecen el proceso terapéutico.

Para ello, trabajaran con transcripciones de grabaciones de audio de sesiones de tres casos de procesos de psicoterapia psicoanalítica focal de doce sesiones con pacientes mujeres víctimas de violencia, tomados del Banco de Datos del GIP de la PUCP.

En este proyecto ganador participan como investigador principal, el Dr. Marcos Herrera, del Departamento de Humanidades, y como coinvestigadores, Mag. Andrea Ugarte, Mag. Gabriela Vásques Torres y Lic. Mike Durand García.

Reiteramos nuestras felicitaciones y el mayor de los éxitos a todos los participantes de este importante proyecto.

Compartir vía :