Donde hay alguien de la PUCP, hay una sede: Dora Herrera Paredes

8/4/2022

Dora Herrera Paredes es PhD en Psicología, Docente y miembro del Grupo de Investigación “Motivación y Emoción” de nuestra unidad. Una de sus pasiones es la investigación. Por ello decidió involucrarse, desde su formación en pregrado, en el estudio de la psicología científica.

“El sustento científico de la psicología ha permitido que me aproxime con mayor precisión a explicar el comportamiento humano y a analizar por qué, tomando en cuenta la relevancia de la motivación, se realizan ciertas acciones y no otras”, precisa nuestra querida docente que con motivo del aniversario por los 105 años de la PUCP, nos cuenta más sobre su trayectoria y experiencia profesional.

Entre las diferentes variables implicadas en el estudio del comportamiento humano, la Dra Herrera se dedicó a investigar  la orientación futura en adolescentes y jóvenes, hace más de veinte años.

“He constatado empíricamente que existe una brecha entre sus planes y acciones. Los adolescentes y jóvenes tienen aspiraciones múltiples, pero no siempre logran alcanzar las metas que se proponen.”, comenta.

Su otra gran pasión: la docencia.

“La PUCP ha sido para mí un espacio de desarrollo académico y profesional”, señala nuestra docente. Dentro de las aulas de la Universidad Católica,desde el año 1986, pudo desempeñar otro de sus intereses profesionales: la docencia.

“He tratado durante todos estos años de fortalecer el espacio de investigación en mi carrera porque sin sustento científico la docencia no sería plena”, precisa. La investigación complementa, de esta forma, su pasión e interés por enseñar. Ambas ocupaciones son, en sus palabras, “espacios de trascendencia científica, institucional y personal”.

Como resultado de sus investigaciones pudo identificar que muchos jóvenes al trazar sus metas, como la elección de una carrera profesional, no siempre se orientan en función a sus necesidades o motivos internos. A veces, tienden a priorizar una tendencia social.

Con estos aprendizajes, hoy en día, orienta a sus estudiantes para que se dediquen a lo que realmente aman y logren así el verdadero éxito.

“Si no estamos motivados/as apoyándonos en nuestras propias decisiones y tendemos a realizar acciones guiados/as por razones externas, es posible que logremos las metas con dificultad y limitado bienestar”, menciona a modo de reflexión.

Muy por el contrario, finaliza, si las metas futuras están nutridas de optimismo, recursos individuales y compromiso para alcanzarlas: “el éxito académico, la inserción laboral y el bienestar son altamente probables”.

Gracias a Dora y a más ejemplos de nuestra #ComunidadPUCP, aprendimos en estos 105 años que eres grande cuando haces algo grande por los demás y por ti mismo.

El conocimiento está de fiesta. #SéGrande #105PUCP