De vuelta a clases: Retos en el retorno a clases en la era post-pandemia

29/10/2021

El pasado 21 de octubre se llevó a cabo el webinar “De vuelta a clases: Retos en el retorno a clases en la era post-pandemia”, evento organizado por la Comisión de Responsabilidad social Universitaria y Relaciones Interinstitucionales del Departamento de Psicología en el marco del próximo regreso progresivo a clases en tiempos de COVID-19.

El objetivo de esta actividad fue promover la reflexión sobre la realidad que afrontan las y los niños en su proceso de retorno a clases presenciales. En este sentido, se conversará acerca del impacto socioemocional, los casos de violencia infantil, la asimilación del duelo y las consecuencias a nivel de relaciones interpersonales que pueden estar experimentando estos/as niños/as a raíz de la pandemia y del retorno a clases presenciales.

En este evento se contó con las exposiciones del Lic José Carlos Vera, quien nos habló sobre “Retorno Seguro y Urgente: Enfoque habilitador y perspectivas desde los territorios“, la segunda exposición estuvo a cargo de la Dra. Pilar Sanz, con la presentación sobre “Aprendizaje y Bienestar con la misma prioridad en la vuelta a clases”, y finalmente se contó con la participación de la Mag. Norma Correa, quien expuso el tema “Volver a Clases. Elementos para comprender la brecha de implementación y qué hacer para revertirla”. También se tuvo como moderadora a la Dra. Cecilia Chau, quien brindó sus comentarios y retroalimentación académica una vez culminada la exposición.

Durante el evento, el Lic. José Carlos mencionó que la pandemia ha afectado el aprendizaje y las condiciones para el bienestar de la población, dentro de este contexto están la afectación de la situación socio-emocional, la pérdida de aprendizajes, la brecha de conectividad, déficit de condiciones de infraestructura y servicios básicos como acceso al agua, interrupción y riesgo de abandono de los estudios.

“La salud y la educación son pilares que necesitan ser atendidos con urgencia”, indicó la Mag. Norma Correa, para ello es necesario la incorporación de una acción multisectorial, existen diversas medidas que pueden tomarse desde diferentes ámbitos, adicionales a las ya existentes, como la vacunación. La reapertura de escuelas no debe convertirse en un nuevo factor de polarización para la sociedad peruana.

Revisa el video completo en el siguiente enlace:

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/08ygDWe_JjM" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>