Conversatorio | ¿Qué nos enseña el caso Manta: abordaje interdisciplinario para acompañar procesos de verdad, justicia y reparación

1/7/2021

En esta nueva edición del #JuevesPsicológico, les invitamos a participar del conversatorio "Qué nos enseña el caso Manta: abordaje interdisciplinario para acompañar procesos de verdad, justicia y reparación", el cual tiene como objetivo presentar los principales retos y aprendizajes del abordaje interdisciplinario a casos de violencia sexual perpetrados contra mujeres campesinas e indígenas en contextos de conflicto armado interno. A través del análisis del caso Manta-Vilca, caso emblemático registrado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación peruana, se discutirán las transformaciones necesarias que tienen que darse en las disciplinas, la importancia del dialogo interdisciplinario y las nociones de justicia y reparación como salud mental.

En esta oportunidad, nos acompañarán como ponentes Mg. Adriana Fernández, Dra. Pascha Bueno, Mg. Tesania Velázquez y Dra. Gabriela Távara, quien estará como moderadora.

Para poder participar en la sala Zoom, los participantes deberán inscribirse aquí. Además, pueden seguir el evento a través de nuestra transmisión por Facebook Live.

Mg. Adriana Fernández

Magister en Psicología Comunitaria y Licenciada en Psicología Clínica. Docente e investigadora del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es especialista en el trabajo psicosocial con poblaciones en situación de opresión y resistencia desde los enfoques de Salud Mental Comunitaria, Equidad de Género y Diversidad sexual e Interculturalidad. Actualmente es la psicóloga a cargo del acompañamiento psicológico del caso Manta patrocinado por la ONG DEMUS.

Dra. Pascha Bueno-Hansen

Profesora asociada del departamento de estudios de género, sexualidad y la mujer en la Universidad de Delaware, EEUU. Su primer libro, Feminist and Human Rights Struggles in Peru: Decolonizing Transitional Justice fue publicado en español, Decolonizando la Justicia Transicional: Las luchas feministas y de derechos humanos en 2020 por el Instituto de Estudios Peruanos. Su próximo proyecto de libro examina los derechos de las poblaciones LGBTI y la justicia transicional en Perú, Ecuador y Colombia.

Mg. Tesania Velázquez

Docente del Departamento de Psicología y de la Maestría de Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctoranda de Psicología en la PUCP. Coordinadora del Grupo de Investigación en Psicología Forense y Penitenciaria y miembro del Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria de la PUCP. Trabaja en las líneas de psicología forense, penitenciaria, violencia de género, violencia política, intervención en desastres y salud mental comunitaria.

Compartir vía :