Objetivos del Plan de Desarrollo de la Unidad 2023-2027

Eje 1: Excelencia e Innovación Académica

• Mejorar la calidad de la formación docente del Departamento de Psicología, mediante el desarrollo de las competencias digitales y la comprensión lógica en el uso de las nuevas tecnologías en docentes
  • Asegurar la calidad del profesorado del Departamento de Psicología, con respecto a la idoneidad de nuevos docentes, pre docentes y a la formación basada en enseñanza por competencias.
  • Promover el desarrollo de habilidades para la investigación en docentes.

Eje 2: Impulso a la Investigación, Innovación y Creación (IIC)

• Difundir las actividades y productos de investigación desarrollados por las y los docentes y grupos de investigación del Departamento de Psicología, bajo estándares académicos internacionales, garantizando su divulgación y transferencia.

Eje 3: Internacionalización: hacia una Educación Global

• Incrementar el número y elevar el impacto de las actividades de internacionalización y de las experiencias internacionales para los docentes del Departamento.
  • Gestionar la presencia nacional e internacional del Departamento de Psicología, a fin de fortalecer la vinculación institucional con individuos y redes estratégicas.
  • Asegurar la participación de los docentes del Departamento de Psicología en proyectos de Investigación, innovación y creación (ICC) y en eventos académicos de alcance nacional e internacional.

Eje 4: Contribución con Nuestra Sociedad e Identidad Católica

• Promover iniciativas y propuestas de investigación e intervención en RSU, de colaboración multiactor  (academia, sector privado, sociedad civil, sector público, Iglesia), que generen vínculos y aprendizajes compartidos, así como incrementar el conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 para contribuir a la reducción de desigualdades en el país.
  • Desarrollar actividades académicas o proyectos RSU con redes interuniversitarias  (ENARSU, RPU, Consorcio y otras), intrauniversitarias o interinstitucionales afines (Sunedu, Minedu, la Iglesia, etc.),  para potenciar la formación académica, investigación, gestión y vinculación con el entorno.
  • Fortalecer e implementar el voluntariado con enfoque de RSU, que promueva la participación de los/as docentes, egresados/as y estudiantes de Psicología, así como de los distintos actores y unidades de la comunidad PUCP.
  • Crear las condiciones para incrementar la producción, relevancia e incidencia de la investigación con impacto social de los/as docentes del Departamento de Psicología.
  • Fortalecer la relación del Departamento de Psicología, con los Departamentos y Facultades de Psicología de las universidades de la RPU, promoviendo la colaboración bidireccional y el desarrollo de actividades y proyectos en conjunto.

Eje 5: Comunidad PUCP: Inclusiva, Tolerante y Diversa en Constante Diálogo

• Promover una cultura basada en la igualdad de género y respetuosa de la diversidad desde el Departamento de Psicología.
  • Fortalecer el posicionamiento del Departamento de Psicología en la PUCP y el sentido de pertenencia de los docentes.

Eje 6: Transformación Digital

• Avanzar en la transición hacia un conjunto integrado de sistemas de información que puedan actualizarse y escalarse, asegurando la interoperabilidad, a fin de facilitar el acceso en línea a información relevante para el gobierno y la gestión del Departamento de Psicología.
  • Consolidar el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva Computacional del Departamento de Psicología, mediante el diseño y ejecución de experimentos neurocomportamentales controlados por computadora.

Eje 7: Gobernanza y Fortalecimiento de la Gestión Institucional

• Monitorear y evaluar los procesos académicos y administrativos internos del Departamento, orientados al mejoramiento continuo, que conlleven al óptimo cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Unidad.