"Un momento para ti": En TVPerú, especialistas PUCP aconsejan sobre bienestar integral

30/5/2021

Esta serie de microprogramas sobre actividad física, salud mental y alimentación saludable, a cargo de especialistas PUCP, se estrenará a través de TVPerú. También puedes verlos en nuestro canal de YouTube.

La pandemia ha demostrado la importancia de la salud integral, una que involucra de manera amplia la prevención de enfermedades, además de la recuperación frente a las mismas. Por ello, nuestra Universidad ha sumado esfuerzos con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) para coproducir y difundir “Un momento para ti”: una serie de microprogramas en los que una especialista PUCP explica una problemática y propone una solución que aporta al bienestar personal.

Así, docentes de nuestra Universidad han apoyado esta iniciativa aportando sus conocimientos y conduciendo programas en tres importantes áreas: actividad física, salud mental y alimentación saludable. Estos programas serán difundidos a través de TVPerú, el canal del Estado, pero también podrás verlos un día después de su estreno a través de nuestro canal de YouTube y Facebook.

Alimentación saludable

La Mag. Karissa Becerra, coordinadora del Programa de Gastronomía en la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, señala que realizó los guiones de los programas con temas prioritarios para que las personas pueden aplicar en sus hogares. Así, el programa de estreno, emitido el domingo 16, presenta qué son los nutrientes. A ello suma distintos temas, como qué son los ultraprocesados, por qué es importante reducir el consumo de azúcar añadida, el consumo de menestras, etc.

“Cuando se habla de alimentación saludable, se piensa que es hacer dieta, pero verdaderamente no lo es. Significa ser consciente de lo que uno va a comer, y cuál es el impacto que tiene eso en mi cuerpo y en el ambiente en el que vivo. Para eso, tenemos que tener información y ser consumidores educados”, asegura.

Actividad física

En la actual coyuntura, es importante realizar ejercicios físicos porque el encierro genera incertidumbre que puede afectar nuestra salud física y mental. La Mag. Zezetti Noriega, jefa de la Oficina de Servicios Deportivos (OSD) de la DAES, nos recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicios moderados, o 75 minutos de actividad física intensa, para mejorar nuestras funciones cardiorrespiratorias y musculares, salud ósea, y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión.

Por esto, desde la OSD, han grabado para los microprogramas opciones de actividades físicas sencillas para realizar en casa con elementos cotidianos. “Queremos llegar a todos los hogares del Perú para contribuir en la mejora de la salud de las personas y, de manera paralela, poder seguir cuidándonos de la COVID-19”, expone.

Salud Mental

La Dra. Cecilia Chau, profesora del Departamento de Psicología, explica que hay reportes nacionales e internacionales que señalan un incremento de la depresión, ansiedad, estrés postraumático, suicidios y violencia familiar en esta pandemia. “Por ello, consideramos que es una necesidad prioritaria cuidar, visibilizar y hablar de salud mental», enfatiza.

Los microprogramas de salud mental son presentados por distintas docentes del Departamento de Psicología y están relacionados con temas como estrés, cuidado de los niños, manejo de las emociones, el duelo, entre otros. “Estos van a permitir que las personas puedan tener un espacio para reflexionar con información confiable, válida y basada en evidencia”, asegura la Dra. Chau.

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