Tercera sesión del Taller Barrio PUCP

16/10/2023

El jueves 12 de octubre de 2023, el Departamento Académico de Psicología, en conjunto con la DARS y la Municipalidad de San Miguel, llevó a cabo con éxito la tercera sesión del taller "Barrio PUCP". En esta ocasión, se llevó a cabo la validación de los proyectos desarrollados por nuestros docentes en colaboración con el personal especializado de la Municipalidad de San Miguel.

Tres grupos de trabajo se unieron para abordar desafíos clave y presentaron proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el distrito de San Miguel. A continuación, presentamos un resumen de los proyectos y sus principales actividades:

Desafío - Mejorar la Prevención y Atención de la Violencia en las Escuelas
  • Nombre del Proyecto: "Violencia en la Escuela"
  • Descripción del Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades de los actores escolares para prevenir la violencia en las escuelas.
  • Principales Actividades:
  1. Fortalecimiento de capacidades para el personal de la DEMUNA en la prevención y atención de la violencia escolar.
  2. Proceso de acompañamiento al personal docente y no docente en la prevención de la violencia en las escuelas.
  3. Intervenciones para la prevención de la violencia en los estudiantes (Curso Psicología y Violencia).
Desafío - Construcción de Proyectos de Vida en Adolescentes
  • Nombre del Proyecto: "Modelo de Intervención basado en Evidencia para el Desarrollo de un Proyecto de Vida en Estudiantes de Secundaria del Distrito de San Miguel"
  • Descripción del Proyecto: Fase diagnóstica basada en intereses, habilidades, capacidad de postergar la gratificación inmediata, autoeficacia y manejo del estrés académico para elaborar un proyecto de vida.
  • Principales Actividades:
  1. Obtención de información estadística sobre colegios de secundaria.
  2. Análisis de temas y resultados de intervenciones previas.
  3. Diseño de selección muestral.
  4. Levantamiento de información en el campo.
  5. Análisis de la información y diseño del modelo de intervención.
Grupo 3: Desafío - Conocer las Competencias Parentales
  • Nombre del Proyecto: "Diagnóstico de Competencias Parentales"
  • Descripción del Proyecto: Conocer las competencias parentales de padres y madres del distrito de San Miguel.
  • Principales Actividades:
  1. Identificación de la población de padres, docentes y estudiantes.
  2. Evaluación de intentos de solución previos y revisión del papel de las juntas vecinales e influencias.
  3. Entrevistas, encuestas y focus groups.

Cada proyecto representa un paso significativo hacia el mejoramiento de la comunidad de San Miguel. Los equipos involucrados en estos proyectos cuentan con el apoyo de la PUCP y la Municipalidad de San Miguel, junto con otros aliados.

En la validación de proyectos, se discutieron problemáticas y dificultades manifestadas por la municipalidad en relación con los temas tratados, así como los elementos que la municipalidad solicita a la PUCP para abordar estos desafíos.

Estamos emocionados por el potencial impacto de estos proyectos en la comunidad y agradecemos a todas y todos los docentes y aliados por su compromiso y dedicación. Continuaremos trabajando de manera articulada para lograr un cambio positivo en San Miguel.