El año pasado, a raíz de la crisis sanitaria generada por la Covid-19, el confinamiento y las nuevas normas, generaron preocupación en las y los docentes por las nuevas experiencias que requerían una mayor demanda. Esto trajo consigo un proceso de adaptación con la educación a distancia como único espacio de trabajo, los roles y dinámicas familiares, uso de las herramientas tecnológicas; y a su vez, diversas sensaciones de miedo, estrés, frustración, angustia y tristeza.
Bajo este contexto, el Departamento Académico de Psicología, en coordinación con la Dirección Académica del Profesorado, ofreció un servicio de apoyo psicológico en línea a nuestros docentes y predocentes, a través de un equipo de 14 psicólogas.
El acompañamiento psicológico se basó en 3 principios: observar, escuchar y conectar; se buscó que la persona se sienta escuchada al examinar su problemática, necesidades y recursos, y con apoyo ayudarle a plantear alternativas de solución.
Este servicio fue llevado en 2 fases, la primera consistía en la atención individual (SAI), en la siguiente etapa se hacía uso del SAI y se invitaba a docentes y predocentes a participar en foros virtuales. El objetivo de estos foros fue el de complementar el acompañamiento individual con un espacio de diálogo e intercambio colectivo y grupal.
Se realizaron un total de 4 foros sobre salud mental:
El servicio de apoyo psicológico tuvo inicio el 13 de abril y culminó el 18 de diciembre del 2020, y se atendió un total de 184 docentes.
pre-docentes.