Sensible fallecimiento del Dr. Aaron T. Beck

5/11/2021

Desde el Departamento de Psicologia lamentamos y comunicamos el fallecimiento del Dr. Aaron Temkin Beck, padre de la terapia cognitiva-conductual y co-fundador del Instituto Beck, a la edad de 100 años. El Dr. Beck fue un incansable defensor de los tratamientos basados en evidencia para la salud mental, cuyo trabajo tocó numerosas vidas.

A lo largo de sus más de 70 años de trayectoria profesional, el Dr. Beck realizó importantísimas contribuciones a diferentes disciplinas de la psicología como la psicopatología, la evaluación e intervención psicológica. Son muchas las aportaciones del Dr. Beck, indudablemente muy destacables en el caso de la terapia cognitiva inicialmente, y de la terapia cognitivo conductual posteriormente. Contribuyó en más de 600 artículos impresos y recibió más de 50 premios académicos.

A diferencia del psicoanálisis desarrollado por Sigmund Freud, que enfatiza el papel del subconsciente y anima a los pacientes a ahondar en sus recuerdos, la terapia cognitiva se ocupa del presente. En sus primeros años como psiquiatra, Beck notó que sus pacientes frecuentemente expresaban pensamientos negativos, como “soy incapaz de…”, los cuales llamó “pensamientos automáticos”.

La terapia cognitiva incita a los pacientes a cambiar la forma en que ven determinadas situaciones y a identificar esos “pensamientos automáticos” para superarlos. Luego los invita a probar esas creencias modificadas en la vida cotidiana. Este enfoque se convirtió en el método de terapia más practicado a nivel mundial. Se utiliza actualmente para tratar la depresión, la ansiedad, los trastornos alimentarios, los trastornos de la personalidad y otros problemas psiquiátricos.

Despedimos a uno de los más influyentes expertos en psicoterapia del mundo. Nuestro más sentido pésame para toda su familia.