Segunda sesión del Taller Barrio PUCP

6/10/2023

En el marco de la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Municipalidad de San Miguel, se llevó a cabo con éxito el segundo taller del proyecto "Barrio PUCP". Esta iniciativa, liderada por el Departamento Académico de Psicología de la PUCP en colaboración con la Municipalidad de San Miguel, reunió a 18 destacados docentes para esta sesión.

Durante el primer taller, se identificaron y seleccionaron nueve desafíos prioritarios que afectan al distrito. Estos desafíos se eligieron cuidadosamente en función de su factibilidad y relevancia para la comunidad. El segundo taller, que tuvo lugar el 28 de septiembre, tenía como objetivo la formación de equipos entre docentes e invitados motivados para abordar estos desafíos y desarrollar proyectos que contribuyan a su resolución.

Tres equipos multidisciplinarios se formaron, cada uno con una propuesta de proyecto única:

1. Proyecto "Violencia en la Escuela": Este proyecto se centra en fortalecer las capacidades de los actores escolares para prevenir la violencia en las escuelas. Incluye actividades de capacitación para los profesionales de la Demuna y un proceso de acompañamiento para el personal de las escuelas. Además, se plantea la posibilidad de adaptar este proyecto a cursos relacionados con la violencia.
  2. Proyecto "Diagnóstico de Competencias Parentales": Este proyecto tiene como objetivo conocer las competencias parentales en padres y madres del distrito de San Miguel. Incluye la identificación de la población relevante, la revisión de intentos previos de solución y la recopilación de datos a través de diversas técnicas, como focus groups, entrevistas y encuestas.
  3. Proyecto "Modelo de Intervención para el Desarrollo de un Proyecto de Vida en Estudiantes de Secundaria": Este proyecto busca ayudar a los adolescentes de San Miguel a desarrollar un proyecto de vida que promueva su bienestar. Incluye la recopilación de datos demográficos, la revisión de intervenciones previas realizadas por la municipalidad y la recopilación de datos sobre intereses, habilidades y autoeficacia de los adolescentes.

Cada representante docente presentó su propuesta de proyecto, seguida de una sesión de preguntas y respuestas donde se aclararon dudas y se fomentó la colaboración entre los participantes.

El proyecto "Barrio PUCP" refleja el compromiso de la Pontificia Universidad Católica del Perú en consolidar iniciativas a favor de la formación de los estudiantes y fortalecer vínculos institucionales con actores clave en la comunidad. Con enfoque en los nodos territoriales establecidos, este proyecto promete tener un impacto positivo en la vida de los residentes de San Miguel y sus alrededores.

El Departamento Académico de Psicología PUCP espera que estos proyectos contribuyan significativamente a abordar los desafíos identificados y mejorar la calidad de vida de la comunidad de San Miguel. Continuaremos siguiendo de cerca el progreso de "Barrio PUCP" y compartiendo los avances en esta emocionante colaboración.