Se llevó a cabo con éxito el Taller de buenas prácticas y oportunidades de mejora del Plan de Estudios 2014

27/9/2024
El Departamento Académico de Psicología y la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP llevaron a cabo un importante taller dirigido a docentes a tiempo completo y TPA, coordinadores de cursos, el viernes 20 de septiembre de 2024. Esta actividad tuvo como objetivo reflexionar sobre las buenas prácticas y las oportunidades de mejora del Plan de Estudios implementado desde el 2014.

Los asistentes se distribuyeron en seis grupos de trabajo, cada uno enfocado en una temática clave del desarrollo académico y profesional:

• Grupo A: Prácticas Pedagógicas en modalidad presencial y virtual. Analizaron las metodologías de enseñanza en ambas modalidades, proponiendo mejoras para optimizar el aprendizaje y la interacción con los estudiantes.
  • Grupo B: Estrategias de evaluación (individual y grupal). Se centraron en revisar y proponer nuevas formas de evaluación que reflejen mejor el desempeño de los estudiantes tanto a nivel individual como grupal.
  • Grupo C: Trabajo de campo en los cursos del plan de estudios. Discutieron la integración y el fortalecimiento de las actividades de campo como parte esencial de la formación práctica en Psicología.
  • Grupo D: Acompañamiento en Seminarios de Tesis y graduación oportuna. Se enfocaron en diseñar estrategias que faciliten un acompañamiento más efectivo durante la realización de tesis y aseguren una graduación en tiempos óptimos.
  • Grupo E: Seguimiento a las competencias del perfil de egreso. Evaluaron el desarrollo y cumplimiento de las competencias establecidas en el perfil de egreso de los estudiantes, proponiendo mecanismos para su mejora continua.
  • Grupo F: Proceso formativo en Psicología PUCP y empleabilidad. Este grupo se dedicó a analizar cómo el proceso formativo de la facultad está preparando a los estudiantes para el mercado laboral, y cómo mejorar la empleabilidad de los egresados.

El taller concluyó con la presentación de propuestas que serán evaluadas e implementadas en los próximos ciclos académicos, consolidando el compromiso del Programa de Psicología PUCP con la excelencia educativa y el desarrollo integral de sus estudiantes.