12/11/2021

El pasado lunes se realizó la presentación del informe sobre “Salud mental en universitarios del Consorcio de Universidades durante la pandemia”, este proyecto tiene como autoras a la Dra. Cecilia Chau y la Dra. Mónica Cassaretto, quienes son docentes PUCP; María del Carmen Espinoza Reyes de la Universidad de Lima; Fiorella Otiniano Campos, Lorena Rodríguez Cuadros y Magaly Rubina Espinosa de la Universidad del Pacífico.

Lee aquí el informe

Bajo el contexto de la crisis desatada por el COVID-19, lo cual obligó a las universidades a tomar medidas de emergencia con el doble fin de asegurar la calidad en la formación de estudiantes y de reafirmar el compromiso de servicio al país. Transcurrido el primer año de la pandemia, se presentó el primer estudio masivo sobre el estado actual de la salud mental de estudiantes de pregrado en tres de las universidades que conforman el Consorcio.

El proyecto es fruto de una encuesta anónima aplicada en línea, que contó con la participación voluntaria de más de 7,700 de nuestros estudiantes. Los resultados obtenidos presentan un amplio panorama de los problemas generales y específicos que han afectado (y siguen afectando) el potencial de aprendizaje y el desempeño académico de nuestros jóvenes. Del análisis de esos mismos resultados se desprenden las políticas institucionales urgentes que deben desarrollar como universidades para mejorar el bienestar estudiantil de una juventud que busca acceder a un futuro mejor tanto personal como colectivo.