Resumen del XIX Encuentro de Salud Mental Comunitaria

10/12/2021

El pasado 04 de diciembre se llevó a cabo el  “XIX Encuentro de Salud Mental Comunitaria | Salud Mental Comunitaria desde las niñas, niños y adolescentes: Una urgencia en el contexto de pandemia”, evento organizado por la Comisión de Responsabilidad Universitaria y Relaciones Interinstitucionales del Departamento de Psicología y el Grupo de Salud Mental de la Coordinadora de Derechos Humanos (GTSM).

El presente evento tenía como finalidad poner al centro las reflexiones y perspectivas de las organizaciones de niñas, niños y adolescentes respecto al impacto de la pandemia, así como el reconocimiento de sus capacidades, necesidades y demandas hacia la sociedad. Esperamos generar un encuentro intergeneracional entre las voces de estas poblaciones y diversas organizaciones que trabajan en la atención y promoción de la salud mental tanto a nivel del Estado como de la Sociedad civil en nuestro país.

El desarrollo del encuentro constó de 3 partes: un conversatorio de estilo radial, seguidos de una sección de preguntas y posteriormente se llevó a cabo un taller de artes expresivas apoyados por la Asociación Peruana de Artes Expresivas – APDARE.

Para el conversatorio se contó con la participación de representantes de las organizaciones de niñas, niños y adolescentes: Juan Zavaleta, de la organización “NNAPUM” (Lima); y Leidy Coz, de la organización “Yo también tengo algo que decir” (Huánuco). También estuvieron presentes las profesionales Lina Arenas, viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Mariela Tavara como miembro del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); y finalmente estuvo moderando Andrés Costilla, Presidente del Centro Federado de Estudiantes de Psicología PUCP 2021.