Recibimos la visita del Dr. Lánder Mendez, docente de la Universidad de País Vasco

18/7/2023

El Departamento de Psicología tuvo el agrado de recibir la visita del docente Lander Méndez, doctor en Psicología Social por la Universidad de País Vasco y miembro del Grupo Consolidado de Investigación en Psicología Social: Cultura, Cognición y Emoción de la misma universidad.

El Dr. Mendez visitó nuestras instalaciones para presentar el proyecto de investigación titulado "Cambios y eventos en el curso de la vida: el programa CEVI" a los miembros del Grupo de Investigación en Psicología Política y Social de nuestra unidad, tras una gentil invitación del docente Agustín Espinosa, coordinador del grupo en mención.

"El proyecto de investigación tiene que ver con la memoria autobiográfica de los hechos personales y memoria autobiográfica de los hechos históricos. Este proyecto se basa en los recuerdos que las personas conservan acerca de sus propias vidas y de los hechos históricos mientras esas personas estaban en vida.", detalla el Dr. Méndez.

Otro de los motivos de su visita es la intención de realizar proyectos de investigación en conjunto con nuestro grupo de investigación. Al respecto, nuestro docente Agustín Espinosa nos brinda mayores alcances del trabajo que realizarán en colaboración con el Dr. Méndez:

"Queremos implementar este proyecto de memoria autobiográfica en su fase peruana. Ya se ha empezado a ejecutar en otros países (España, País Vasco, El Salvador) y parte de una red que tiene también levantamiento de información en otras latitudes. La idea es empezar a pensar en un levantamiento de información y consecuente análisis de los datos para las muestras peruanas sobre estos temas. Los resultados del profesor Lander nos permitirán integrar al grupo de lleno en el proyecto de memoria autobiográfica", puntualiza.

En esta línea, nuestro docente nos explica también de qué manera la presentación del docente invitado significa un aporte académico importante para su grupo de investigación.

" En el grupo tenemos explícitamente una línea de trabajo sobre procesos identitarios, memorias y procesos históricos. El enfoque con el que viene el profesor Lander ayuda a potenciar esta línea de investigación porque además aborda otros procesos psicosociales como bienestar, clima emocional. Otro de los alcances es que justamente una investigación con participación de varios países nos permite mantenernos conectados con investigadores de alto nivel a distintas latitudes", finalizó.