Ranking QS by Subject 2021: la PUCP es líder a nivel nacional en 11 especialidades QS

9/3/2021

La Pontificia Universidad Católica del Perú aparece listada en 11 de las 51 especialidades consideradas en los resultados de la edición 2021 del ranking Quacquarelli Symonds (QS) by Subject. En total, el Perú es representado con 19 menciones que corresponden a siete universidades, incluida la nuestra.

Agradecemos el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad PUCP, cuya dedicación hace posible este logro y visibiliza la excelencia académica de nuestra Universidad.

Las especialidades QS (o subjects, ver detalles en el recuadro) en las que estamos posicionados son:

  • Arqueología
  • Arte y Diseño
  • Ciencias de la Computación y Sistemas Informáticos
  • Derecho
  • Economía y Econometría
  • Física y Astronomía
  • Lenguas Modernas
  • Lingüística
  • Negocios y Administración
  • Política y Estudios Internacionales
  • Sociología

Con respecto a la edición 2020, las 10 especialidades rankeadas no solo se mantienen dentro de la lista sino que seis de ellas han mejorado sus posiciones con respecto al año anterior. A estas se reincorpora la especialidad QS de Política y Estudios Internacionales.

Según el análisis elaborado por nuestra Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), se destaca una mejora en la posición y en puntaje, con respecto al 2020, en las especialidades de Arqueología, Lingüística, Negocios y Administración, Sociología y Ciencias de la Computación y Sistemas de la Información. Así también este año la PUCP presenta 2 especialidades rankeadas en el Top 100 de las universidades: Arqueología, en el puesto 51-100 de 220 (puntaje de 71.1), y Lenguas Modernas, en el puesto 98 de 323 (puntaje de 74).

También cabe destacar que somos la Universidad peruana mejor rankeada en las tres especialidades QS en que coincidimos con otras universidades de nuestro país: Arqueología (top 100), Negocios y Gestión (top 250), y Economía y Econometría (top 400).

hola.

Rigor académico

Ingresar al ranking QS by Subject es un logro en sí mismo. Para empezar, QS establece un filtro académico y de investigación básico: las diferentes universidades deberán cumplir con un número determinado de papers indexados en Scopus para ser evaluadas en las áreas consideradas.

Recién luego de pasar este filtro, QS evalúa a las distintas áreas en función de 4 indicadores: Reputación académica, Reputación entre empleadores, Citaciones por publicación e Índice H.

Como indica el análisis de la DAPE, todas las especialidades QS en que la PUCP ha sido rankeada obtienen puntajes considerables en reputación entre empleadores, lo que indica que los egresados de la PUCP están bien posicionados en el mercado laboral.

Lee la nota completa aquí.

Compartir vía :