Publicación del "Manual de Brigadas Psicológicas" para fortalecer la intervención psicosocial en contextos de emergencia

15/10/2024

La Comisión de Responsabilidad Social Universitaria del Departamento Académico de Psicología de la PUCP se complace en anunciar la publicación del "Manual de Brigadas Psicológicas", un documento clave que busca consolidar las bases y directrices de este importante proyecto de apoyo psicosocial en situaciones de emergencia. Este manual ha sido desarrollado con el objetivo de asegurar la sostenibilidad y efectividad de futuras intervenciones.

Proceso de creación del manual

El desarrollo del manual surgió tras las intervenciones realizadas en 2023, las cuales evidenciaron la necesidad de contar con un documento que unifique todos los procedimientos y lineamientos del proyecto. La elaboración del manual incluyó un cuidadoso proceso de redacción, revisión bibliográfica de lineamientos internacionales, y la revisión interna por parte de los coordinadores del proyecto y el Departamento de Psicología. Finalmente, el Vicerrectorado de Investigación PUCP se encargó del diseño gráfico del documento antes de su publicación.

Colaboradores clave

El "Manual de Brigadas Psicológicas" es fruto del trabajo colaborativo de varios miembros de la comunidad universitaria, entre ellos:

• Tesania Velázquez y Jorge Borja, actuales coordinadores de las Brigadas Psicológicas, quienes lideraron la redacción de la primera versión del manual.
  • Valeria Acuña, asistente de las Brigadas Psicológicas, contribuyó en la creación del contenido.
  • La Dra. Sheyla Blumen Cohen, jefa del Departamento de Psicología, brindó apoyo y retroalimentación.
  • El Vicerrectorado de Investigación también tuvo un rol fundamental en la diagramación y publicación del documento.
Propósitos del manual

El manual está diseñado para ser una herramienta práctica que facilite la gestión de las Brigadas Psicológicas, proporcionando guías claras a coordinadores, voluntarios, autoridades universitarias y miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Su objetivo es garantizar un funcionamiento eficiente y alineado con las políticas de RSU de la PUCP, además de ofrecer procedimientos específicos para responder a situaciones de emergencia.

Expectativas a futuro

Se espera que este manual sea una guía permanente para los futuros coordinadores y voluntarios del proyecto, además de servir como un modelo para desarrollar nuevas iniciativas de RSU. Asimismo, está previsto que sea actualizado en función de nuevas normativas institucionales y necesidades emergentes.

Este documento representa un importante avance para fortalecer el compromiso de la PUCP con el desarrollo sostenible y la atención a comunidades afectadas por desastres y emergencias, promoviendo el trabajo articulado y el bienestar social.