Procesos en cifras: promoción e ingreso a la docencia ordinaria

27/4/2021

La meritocracia es un elemento central en la carrera profesoral en la PUCP. Por ello, en febrero pasado, se abrieron las convocatorias para el Ingreso a la Docencia Ordinaria (IDO), así como la de promoción docente en sus dos modalidades: profesor asociado y profesor principal.

De acuerdo con cifras de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), en estos tres procesos se registraron 176 profesores: 112 para el IDO, 34 para promoción a profesor principal y 30 a profesor asociado.

María Elena Zavala, coordinadora de Evaluación y Seguimiento Docente de la DAP, menciona que, debido a que el año pasado no se realizó el proceso para el Ingreso a la Docencia Ordinaria por la pandemia, este año participaron dos grupos de profesores: los que concursaban en el 2020 y en el 2021.

Pese a ello, el número de candidatos que se registraron ahora al IDO fue menor en comparación con los concursos de años anteriores. Así, en el 2019, postularon 188 docentes; y en el 2018, 176.

Cabe recordar que, con el objetivo de elevar los estándares educativos y ajustar el perfil del docente PUCP a las exigencias actuales, se modificaron los requerimientos para participar tanto en el IDO como en la promoción docente (revisar la nota). Entre estos cambios están, por ejemplo, la inclusión del requisito de desempeño docente de los profesores medido a través de la encuesta de opinión, así como mayores exigencias en la producción científica o artística.

Lee la nota completa aquí.

Compartir vía :