¿Por qué es importante el código Orcid para las y los investigadores?

7/5/2021

La Sunedu exige que en el registro de las tesis para la obtención del título se incluya el Orcid ID de los asesores. En esta nota contamos sobre la relevancia de este código para los investigadores, cómo pueden obtenerlo y vincularlo al CVPUCP.

El Orcid ID

El Orcid ID (Open Researcher and Contributor ID) es un identificador único que otorga a los investigadores un perfil en donde se compila su producción investigativa. Con ello, se evitan las confusiones por homonimia y, por ende, de autoría científica.

Además, este registro -que está enlazado con diferentes sistemas de investigación, base de datos bibliográficas (como Scopus), entidades financiadoras, universidades y editoriales- permite un ahorro de tiempo en el llenado de distintos formatos para cada entidad.

Adicionalmente, el Orcid brinda a los investigadores la oportunidad de visibilizar sus trabajos entre la comunidad académica; además, muchas veces, es parte de los requisitos de instituciones que ofrecen becas, que solicitan este código dentro de sus procesos de evaluación.

Un registro único

Para obtener un código Orcid, el investigador deberá completar un sencillo registro de tres pasos en el portal de esta organización.

Para guiarlo en este proceso, nuestra Universidad ha creado -a través de la Dirección de Gestión de la Innovación (DGI) y el Sistema de Bibliotecas- una guía temática donde, además, encontrará información sobre cómo llenar sus datos, conectar su perfil, importar sus publicaciones, entre otros temas de interés.

Cabe indicar que, al cierre del ciclo 2020-2, de los 4,423 docentes con los que contaba nuestra Universidad solo 1,138 poseen un Orcid ID.

Vinculación con CVPUCP

Un punto importante a remarcar es que Concytec ha adoptado institucionalmente al Orcid ID como identificador único y, por ello, está solicitando a todas las universidades del país que se integren a esta iniciativa con el objetivo de compartir el mismo formato. Con ello, Concytec podrá fortalecer las políticas enfocadas en la investigación en nuestro país.

En esa línea, desde junio del año pasado, el CVPUCP incluye dentro de su plataforma el botón Orcid. Con esta herramienta, nuestros investigadores y docentes podrán vincular su información de manera rápida y sencilla, y mantener actualizado su perfil. De esta forma, el registro en Renacyt es mucho más directo.

Además, con el código Orcid del asesor de tesis, la universidad registra automáticamente estas investigaciones ante la Sunedu para la obtención de títulos.

Si desea vincular su CVPUCP a su código Orcid, deberá seguir los siguientes pasos:

Lee la nota completa aquí.

Compartir vía :