Participe en el III Encuentro de experiencias docentes: repensando la enseñanza en la vuelta a la presencialidad

22/7/2022

Se invita a los profesores y autoridades de todas las unidades académicas a compartir sus experiencias en docencia y gestión académica en un nuevo encuentro de experiencias docentes.

Durante los últimos dos años, la enseñanza superior afrontó una serie de desafíos que supusieron cambios en la metodología habitual. En el contexto de distanciamiento, nuestros docentes desarrollaron habilidades y aplicaron recursos que permitieron sostener y expandir las posibilidades pedagógicas.

Con el propósito de conocer y compartir estas prácticas, entre el 7 y 9 de septiembre, se realizará el III Encuentro de experiencias docentes. Esta edición llevará el título Formar y enseñar en la pospandemia, y se enfocará en los retos que se abren de cara al retorno a la presencialidad. Cabe indicar que por primera vez este evento se realizará de forma semipresencial.

“Este próximo semestre regresaremos no a como era el 2019, sino a una nueva etapa, en la cual debemos incorporar estos cambios que promovieron mejoras en el aprendizaje para los estudiantes”, refiere Pablo Gutiérrez, jefe de Desarrollo y Bienestar de la Dirección Académica del Profesorado (DAP).

Como en las primeras dos ediciones, el encuentro busca que profesores de diversas carreras compartan las prácticas que desarrollaron en el último año.

Así, nuestros docentes podrán participar en 5 mesas temáticas: diseño y planificación del curso; aprendizaje colaborativo; bienestar, comunicación e interacción en el aula; evaluación y retroalimentación para el aprendizaje; y talleres, laboratorios y/o trabajos de campo. Los docentes podrán postular las experiencias que hayan desarrollado de forma individual y grupal.

“Será una oportunidad para reflexionar con qué estrategias de enseñanza y recursos educativos nos quedaremos para esta nueva etapa de presencialidad”, sostiene Gutiérrez.

Además, para esta nueva edición se invitará a los decanos, directores de estudios y directores de carrera a que compartan las iniciativas realizadas durante estos dos años que han permitido el logro de los objetivos de gestión académica (gestión curricular, promoción del bienestar del estudiante, graduación oportuna, entre otros).

Convocatoria abierta para ponentes

La invitación a participar como ponentes está abierta a todos los profesores de nuestra comunidad. La intención, como en las ediciones anteriores, es que los profesores se sientan libres de contar sus experiencias planificando los cursos. Gutiérrez señala que “uno no tiene que ser un experto en innovación, sino presentar los cambios que va haciendo. Al compartirlas, otros colegas pueden mejorar sus estrategias de enseñanza”.

En esta edición también se invitará a autoridades de las diversas unidades académicas para que describan los cambios que hubo durante la pandemia a nivel de gestión académica, a nivel curricular, de acompañamiento y tutoría.

A manera de socializar la reflexión, durante este encuentro se presentará una publicación que recoge las experiencias docentes de las dos primeras ediciones.

En los próximos días se les enviará un correo con el enlace de inscripción y las bases para participar del encuentro. Esté atento.

Compartir vía :