Participa en el BID - Convocatoria de investigación para mejorar la gestión penitenciaria en América Latina y el Caribe

5/5/2023

El Banco Interamericano de Desarrollo – Universidad de Rutgers presenta una nueva convocatoria destinada a contribuir en la construcción de un Modelo de Gestión Integral Penitenciaria de respuesta a las Crisis Sanitarias y Humanitarias en las Prisiones de América Latina y el Caribe como un Bien Público Regional.

Esta convocatoria abierta busca promover por primera vez el uso sistemático de esta base de datos como un instrumento para hacer investigación que contribuya a la planificación y contextualización de la política penitenciaria local. Su objetivo es generar conocimiento aplicado mediante el uso del análisis transversal de los microdatos en las encuestas BID y de su integración con otras fuentes de información y literatura sobre poblaciones privadas de libertad y gestión penitenciaria a nivel local y/o regional.

El resultado que se espera alcanzar es que las personas investigadoras seleccionadas vinculen el análisis de diagnóstico basado en las encuestas, con proyectos más amplios de evaluación y transformación institucional. Además, y como parte del BPR, se espera que estos trabajos empíricos sirvan como vehículo de integración y difusión de conocimientos, y de creación de comunidades de práctica más dinámicas y diversas.

Los temas por desarrollar son abiertos, aunque estos deben apoyarse principalmente en las encuestas BID y en la literatura académica o institucional relevante.

Se sugieren los siguientes temas de investigación, sin perjuicio de otras líneas de investigación consideradas relevantes: (i) caracterización de riesgo y necesidades para poblaciones vulnerables; (ii) acceso para personas privadas de libertad a servicios legales y de salud; (iii) condiciones de reclusión; (iv) trayectorias sociales y delincuenciales; (v) programas educacionales y vocacionales para la rehabilitación, con inclusión comunitaria; (vi) programas y servicios de salud mental; (vii) capacitación del personal penitenciario y servicio de carrera; y (viii) medidas alternativas al encarcelamiento y procesos de justicia restaurativa.

¡Te invitamos a participar a encontrar soluciones para mejorar la gestión penitenciaria en América Latina y el Caribe!

• Para más información sobre este llamado verifica las bases aquí
  • Descarga el formulario de propuesta aquí y descarga la lista de variables y observaciones de la base de datos aquí.