La salud integral se alcanza cuando se consigue un equilibrio entre los aspectos físicos, cognitivos y emocionales de la persona. A esto apunta el bienestar docente.
Con la pandemia se buscó dar un impulso a las acciones de la Universidad pensadas en el bienestar de nuestros profesores y no centrarnos únicamente en los temas de desarrollo del profesorado desde el punto de vista académico.
La virtualización de la educación ha supuesto cambios que pudieron resultar amenazantes al bienestar de los profesores, tales como el desarrollo de todas las actividades en un mismo espacio físico, que causaron una baja actividad física, monotonía, baja interacción social con alumnos y colegas, etc. Todo ello ha generado problemas físicos y estrés.
Es así que desde el año pasado se trabajaron ciertos lineamientos, que incluyen tener un espacio en el que se otorguen recursos, como la salud física, que tengan una repercusión en la salud mental de los docentes. Así es que nace el nuevo site.
Cabe mencionar que la DAP busca promover el bienestar de los profesores de la PUCP en todas sus dimensiones (adaptadas del marco de bienestar del Centro de Bienestar y Promoción de la Salud de la Universidad de Harvard):
Frente a ello, este sitio web presenta información centrada en recursos que pueden ayudar a hacer este proceso más llevadero, como el impulso a la ergonomía laboral, las pausas activas y el manejo del estrés.
Ergonomía laboral: el site de Bienestar Docente incluye consejos relacionados al área exclusiva de trabajo, altura del escritorio, postura del docente, tiempos de descanso durante la jornada laboral y rutinas saludables. Aspectos clave para mejorar la experiencia laboral y prevenir dolores musculares.
Pausas activas: una pausa activa es una sesión breve de actividades, como ejercicios de estiramiento y movilidad, cuyo fin es recuperar la energía y mejorar el desempeño y eficiencia.
Manejo del estrés: el estrés puede generar deficiencias en el desempeño docente y problemas en la cognición. El site destaca estrategias para manejar el estrés (técnicas de respiración para manejar emociones intensas en el trabajo, por ejemplo).
Además, el acompañamiento psicológico también está presente de manera virtual como parte de las iniciativas que aportan al bienestar de los docentes.
Este servicio de atención en línea brinda acompañamiento psicológico y emocional a los profesores y jefes de práctica PUCP. En los años 2020 y 2021, 315 de ellos recibieron esta atención. Este año, 90 docentes y jefes de práctica han requerido este apoyo que ofrece DAP en conjunto con el Departamento Académico de Psicología.
Este site, además, busca difundir los beneficios exclusivos con los que cuenta el docente PUCP, además de aquellos estipulados por ley. Estos incluyen campañas de salud, programas familiares, convenios comerciales, entre otros. “A veces se piensa que estos beneficios son solo para trabajadores administrativos, pero no. También son para todos los profesores y es necesario que lo sepan”, apunta Pablo Gutiérrez.