Este 2021, renovamos nuestro modelo educativo para responder a los grandes retos tecnológicos y sociales de un mundo en constante transformación. Conoce más sobre la nueva versión de nuestro instrumento orientador, el cual podrás revisar y descargar en esta nota.
Nuestro modelo educativo es el documento que orienta los procesos formativos, así como la investigación formativa y el quehacer institucional de la PUCP.
Periódicamente, el Vicerrectorado Académico lidera la revisión y actualización del modelo educativo, el marco de referencia conceptual que nos permite brindar una formación integral y humanista con excelencia académica a las nuevas generaciones de profesionales, que egresan con las capacidades y actitudes para responder a los desafíos de la actualidad.
El pasado 17 de noviembre, el Consejo Universitario aprobó la versión actualizada de nuestro modelo educativo con iniciativas que beneficiarán a toda nuestra comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes.
“La propuesta del modelo educativo de la PUCP no solo se refleja en un texto: debe vivirse. Ese es el gran reto del modelo que nos define como Universidad. Los estudiantes serán especialmente beneficiados, tanto por las innovaciones pedagógicas, la flexibilidad e impulso a la renovación de los planes de estudio. Este es un modelo dinámico, abierto a los cambios, capaz de responder a los desafíos, moderno; y, al mismo tiempo, afirma la creatividad, el espíritu crítico, la ética, la curiosidad intelectual, el cultivo de la ciencia y, por cierto, la consciencia del país en que vivimos”, expresó el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP.
El presente modelo educativo cobra mayor relevancia, ya que su revisión y desarrollo se han situado en el marco de grandes transformaciones tecnológicas, sociales, políticas y económicas en el mundo, desencadenadas por la pandemia de la COVID-19 en marzo del 2020.
Al respecto, el Dr. Garatea consideró que la crisis sanitaria “aceleró un conjunto de procesos y algunos cambios que debían ser incorporados, con responsabilidad, en nuestra proyección académica”, pero que en medio de estos desafíos “hemos logrado afirmar nuestra misión institucional, respondiendo a los retos con calidad y seriedad académicas, como siempre lo hemos hecho”, afirmó el rector de la PUCP.
El modelo educativo PUCP es el resultado de más de un año de trabajo de un gran grupo de especialistas de nuestro Vicerrectorado Académico, la unidad académica a cargo del proceso.
“Nuestro modelo educativo es un reflejo de lo que somos y de lo que aspiramos ser como institución que forma profesionales y personas con excelencia académica y calidad humana. Con la participación de diversas voces de la comunidad PUCP, hemos actualizado y consolidado este instrumento orientador que conserva nuestra identidad y misión, y que, al mismo tiempo, abre la puerta a la innovación y al desarrollo de respuestas frente a los retos sociales y tecnológicos del siglo XXI», dijo la Dra. Cristina Del Mastro, nuestra vicerrectora académica.
“Durante la etapa de formulación, el desafío ha sido recuperar, en el proceso, las diferentes voces: alumnos, profesores, egresados, empleadores, administrativos y autoridades. Nuestro reto ha sido conjugar todas estas voces en un modelo que nos represente a todos”, dijo la Mag. Guiselle Romero, coordinadora de la Comisión Técnica de Modelo Educativo, a cargo de integrar las propuestas de nuestra comunidad universitaria y de la redacción del documento.
En este proceso de revisión y actualización, participaron 10 grupos de trabajo de diversas unidades académicas de la PUCP, además de un Comité Asesor, que validó la propuesta.
Para la Dra. Del Mastro, el desarrollo participativo de nuestro modelo educativo es el alma de la propuesta porque integra las perspectivas y propuestas de mejora de todos los actores de nuestra comunidad universitaria. Para lograr este objetivo, Pulso PUCP estuvo a cargo de un proceso de consulta a grupos representativos de la PUCP.
“El modelo educativo PUCP se reafirma en los principios que guían el quehacer académico en la PUCP desde hace más de 100 años, que son la formación integral y humanista y la excelencia académica. Los principales aportes de esta versión actualizada se plasman en una sección que denominamos aprendizaje-enseñanza en el siglo XXI”, explica la coordinadora de la Comisión Técnica de Modelo Educativo.
La Mag. Romero resaltó tres aspectos del modelo educativo que tienen un impacto directo en la formación de los estudiantes:
A partir de la publicación del documento del modelo educativo, la Universidad empezará a trabajar en la implementación de estas propuestas y su integración a la experiencia universitaria. Será un proceso paulatino que requerirá la participación y adaptación de todos. Como Universidad, estos esfuerzos nos permitirán seguir creciendo y ofreciendo una formación de primer nivel.
Fuente: PuntoEdu