Modelo educativo: Inicia la fase de consulta a la comunidad PUCP

21/6/2021

Como parte del carácter participativo y plural del nuevo modelo educativo, se recogerán las opiniones de alumnos, docentes y autoridades a través de encuestas y entrevistas que estarán a cargo de Pulso PUCP.

El Modelo Educativo es una apuesta de todos. Es por ello que, desde el 2020-2, se inició la revisión del Modelo Educativo de nuestra Universidad, a través de reuniones y talleres con miembros de nuestra comunidad y el trabajo de integración de la comisión de Modelo Educativo integrada por docentes ordinarios de diversas disciplinas.

Así, el Vicerrectorado Académico (VRAC) anunció que a partir del martes 22 comenzará la fase de consulta a alumnos, docentes y autoridades para recoger sus aportes sobre aspectos centrales del Modelo Educativo PUCP que permitan actualizarlo para implementar mejoras en la formación académica de nuestra Universidad. Además, se incluirá en este proceso a egresados PUCP y empleadores de diversas instituciones para articular el Modelo Educativo con la empleabilidad y el aporte a la sociedad.

La Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica, señaló que el mundo universitario viene experimentado una serie de transformaciones en los procesos de formación académica y creación de conocimiento para responder a las necesidades de la sociedad. «Necesitamos revisar y actualizar de manera participativa nuestro Modelo Educativo para comprometernos en seguir brindando una formación de excelencia, más flexible, colaborativa, interdisciplinaria, inclusiva y más humana», señaló Del Mastro..

Por su parte, la Mag. Lileya Manrique, docente del Departamento Académico de Educación y miembro de la comisión de Modelo Educativo, remarcó que con esta iniciativa se busca movilizar e incentivar la participación y del modelo educativo entre los docentes, estudiantes y la comunidad en general.

“Estamos apostando por una nueva forma de enseñar, aprender y evaluar una formación integral orientada a competencias, pero que trae -además- una serie de cambios de flexibilidad curricular, de propuestas e itinerarios formativos. Es necesaria la participación para que sea un modelo y una apuesta sentida por todos”, dijo Manrique.

La consulta

Este proceso de consulta estará a cargo de Pulso PUCP. En esa línea, Ledda Narvaez, jefa de proyectos de esta unidad, adelantó que a partir de mañana se comenzará con la convocatoria a todos los actores de nuestra comunidad.

El recojo de información, cabe indicar, tendrá una fase cualitativa y otra cuantitativa. Así, en la primera parte de consulta se realizarán:

• 31 talleres participativos con alumnos y docentes de las diferentes facultades.
  • 22 entrevistas a profundidad a autoridades, equipo rectoral, directores académicos y empleadores.
  • 8 grupos focales dirigidos a jefes de departamento, secretarios académicos y directores de estudios.

Narvaez comenta que todas estas acciones se realizarán en paralelo para poder cumplir con los plazos establecidos. Se espera tener los resultados de esta etapa de consulta en quincena de julio, y luego realizar una encuesta a estudiantes, docentes y egresados.

“Esperamos la participación de todos los actores a los que convocaremos. Esta es una gran oportunidad de poder conocer su opinión para que incorporemos los aportes correspondientes. Al final, la Universidad es de todos”, puntualizó Ledda Narvaez.

Lee la nota completa aquí.