La PUCP presenta el "Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2021"

17/9/2021

El evento, organizado por el Vicerrectorado de Investigación, cuenta con más de 190 actividades virtuales en distintos campos disciplinarios y se desarrollará del 27 de setiembre al 15 de octubre.

El Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presenta el “Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2021”, que se realizará del 27 de septiembre al 15 de octubre, con el propósito de fomentar un espacio para el debate académico en torno a la producción del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la creación artística Esta edición reúne a más de 600 expositores, entre investigadores, estudiantes, representantes del Estado y de la sociedad civil, y más de 60 invitados internacionales. De esta forma, durante 14 días se desarrollarán más de 190 actividades virtuales vinculadas a la investigación, innovación y creación desde la mirada de los distintos campos disciplinares que son desarrollados en la PUCP. El evento se realizará bajo la modalidad no presencial y está abierto al público en general, previa inscripción. En el encuentro tendrán lugar charlas, talleres, paneles, conversatorios, mesas redondas y exposiciones de proyectos. Estas iniciativas abarcarán temas sobre arquitectura, artes, ciencias básicas y aplicadas, ciencias sociales, comunicación y tecnologías de la información, derecho, educación, formación en investigación; género, gestión, humanidades, ingeniería, medio ambiente, energía y desarrollo sostenible, promoción de la innovación, salud y bicentenario del Perú.

Inauguración

La inauguración del “Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2021” se llevará a cabo el lunes 27 de septiembre a las 04:00 p.m. Contará con la presencia del Dr. Carlos Garatea Grau, rector de la PUCP; del Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación; y del Dr. Carlos Silva, director de la Dirección de Fomento de la Investigación. Asimismo, la Dra. Natalia Sobrevilla (University of Kent, Reino Unido) presentará la conferencia magistral de apertura “Repensar la República a doscientos años de la independencia”.

Conferencias magistrales

Entre los invitados que darán las conferencias magistrales a lo largo del encuentro, destacan el Dr. Jon Mikel Zabala (Universidad de Deusto, España), quien expondrá “Las compras públicas para la innovación”; el Dr. Pablo de Castro (Universidad de Strathclyde, Reino Unido), quien presentará “Sistemas CRIS, Información de Investigación y Ciencia Abierta”; el Dr. Armando Haro (Centro de Estudios en Salud y Sociedad, México), quien abordará “La necesidad de un cambio epistemológico en salud”; el Dr. Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires, Argentina), quien presentará “Investigación-creación, praxis artística y producción de conocimiento desde lo escénico”; el Dr. Panos Papalambros (University of Michigan, Estados Unidos), quien expondrá el tema “How universities worldwide do Innovation?”; el Dr. Sergio G. Litewka (University of Miami, Estados Unidos), quien presentará “Integridad en la Investigación Científica”. Asimismo, la Dra. Concepción Monje (Universidad Carlos III, España) presentará “Robótica actual y sus retos”; el Dr. Paulo B. Lourenço (Universidade do Minho, Portugal) expondrá “Preserving Our Past, Building a Resilient Future: A Success Story from High Level Research, Professional Practice and Innovation for Cultural Heritage and the Built Environment”; el Dr. Enrique Medellín (Universidad Nacional Autónoma de México, México) presentará “Transferencia de tecnología e innovación: aspectos clave de su gestión”; y Monseñor Carlos Castillo (Arzobispado de Lima) tratará el tema “Regeneración, religión y crisis global: raíces histórico-bíblicas y específica actualidad”. El “Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2021” es posible gracias al esfuerzo compartido y la participación activa de los departamentos académicos, grupos de investigación, centros e institutos de investigación y oficinas del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP. Para conocer el programa completo y obtener más información, ingrese a Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2021, o puede escribir a dfi@pucp.edu.pe así como seguir a las redes sociales en Facebook y LinkedIn.