Investigadores PUCP publican libro sobre las carencias del sistema de salud peruano

23/3/2021

Patologías del sistema de salud peruano es una publicación del Fondo Editorial PUCP que reúne tres investigaciones sobre nuestro sistema de salud. A través de ellas, los investigadores participantes evidencian sus deficiencias con el objetivo de plantear mejoras en las políticas de gestión y acceso a este servicio.

Si en situaciones normales nuestro sistema de salud ya estaba desbordado, la emergencia sanitaria de la COVID-19 ha evidenciado una crisis en infraestructura y recursos médicos, así como en los organismos encargados de gestionar las políticas de salud pública.

Los investigadores de nuestra casa de estudios, Camila Gianella, Francisco Durand, Emilio Salcedo, Edmundo Beteta y Oliver Elorreaga, observando el contexto que estamos enfrentando desde marzo del año pasado, decidieron, desde sus respectivas especialidades, realizar tres investigaciones sobre esta urgente problemática. Estas son reunidas en el libro Patologías del sistema de salud peruano, recientemente publicado por el Fondo Editorial PUCP. El objetivo es ayudar a mejorar y reformar el servicio de atención de los peruanos, así como promover un mercado realmente competitivo que no olvide que la salud es un derecho humano básico y que no debe estar capturado por los intereses del sector privado.

Si en

Investigaciones

Las tres investigaciones que contiene esta publicación son de suma relevancia, pues ponen sobre la mesa el controversial tema del acceso a los servicios de salud pública en nuestro país y evidencian sus deficiencias.

La Dra. Camila Gianella, docente del Departamento de Psicología y directora ejecutiva del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas – Cisepa , examina la Evaluación de la Tecnología Sanitaria (ETS) en el Perú, centrándose en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos (Pnume) y su lista complementaria. Ella revela que la ausencia de un plan adecuado para la priorización de medicamentos y una agencia nacional encargada contribuye a que se tomen decisiones sin considerar opiniones expertas ni evidencias científicas.

Por otro lado, Francisco Durand y Emilio Salcedo, investigadores del Departamento de Ciencias Sociales, realizan un análisis sobre cómo la salud se encuentra concentrada en pocas manos, lo que genera una reducción de la competencia y oferta en el sector.

Finalmente, Edmundo Beteta y Oliver Elorreaga, investigadores del Departamento de Ciencias Sociales, trabajan el tema del diseño institucional del Seguro Integral de Salud (SIS), exponen sus vulnerabilidades y los circuitos público-privados que lo fortalecen y debilitan.

Lee la nota completa aquí.