Información sobre el Complemento de Pensión de Jubilación (CPJ) y recientes solicitudes de beneficiarios

14/10/2024
En el marco de las recientes demandas presentadas por un grupo de beneficiarios del régimen del Complemento de Pensión de Jubilación (CPJ), la PUCP desea informar a su comunidad sobre los principales temas en discusión.

El CPJ no es una pensión regular ni forma parte de un régimen obligatorio de seguridad social, sino que representa un beneficio extraordinario otorgado por la Universidad a un grupo de ex trabajadores como complemento a sus pensiones de jubilación. Al tratarse de una liberalidad de la PUCP, su estructura ha sido revisada en el pasado y podría serlo en el futuro. Para brindar mayor información al respecto, se ha actualizado una presentación que se encuentra disponible en el siguiente enlace:
Qué es el régimen de beneficios del CPJ en la PUCP.

Este régimen está regulado por las "Normas Integradas sobre el Complemento de las Pensiones de Jubilación y de las Pensiones de Viudez o de Sobrevivencia para el Personal de la PUCP". Según el artículo 4 de dichas normas, cualquier revisión del CPJ debe ser dispuesta por el Consejo Universitario, teniendo en cuenta las posibilidades económicas de la Universidad y previa recomendación de la Comisión CPJ.

En 2024, un grupo de beneficiarios del CPJ presentó las siguientes solicitudes ante el Vicerrectorado Administrativo (VRAD):

1. Incremento del CPJ y su reintegro desde enero de 2024.
  2. Que el incremento no requiera aprobación del Consejo Universitario.
  3. Ampliación de los topes establecidos en 2019.

El VRAD ha considerado las demandas y ha informado de ellas al Consejo Universitario, que en su sesión del 9 de octubre solicitó un informe a la Comisión CPJ para ser discutido en una próxima sesión.

Se seguirá informando sobre los avances en este proceso, reafirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad institucional y la equidad en la distribución de beneficios.