I Jornada Nacional de Fortalecimiento de Competencias en el Manejo Psicosocial en Oncología Pediátrica

11/10/2021

Como parte de la Iniciativa Global Contra el Cáncer Infantil liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se llevará a cabo la I Jornada Nacional de Fortalecimiento de Competencias en el Manejo Psicosocial en Oncología Pediátrica, el cual es organizado por el Proyecto Estándares de Cuidado Psicosocial en Cáncer Infantil en el Perú. Este evento se llevará a cabo el día viernes 15 de octubre.

Parte del equipo responsable de este evento y que conforman la iniciativa planteada por la OPS incluye dos miembros importantes del grupo de investigación Psicología y Salud: Entornos Saludables: las docentes María Lourdes Ruda y Viviana Trigoso.

Los temas a desarrollar son los siguientes:

  1. Respuestas psicológicas en el niño y adolescente frente al diagnóstico y tratamiento.
  2. Estrategias para el manejo emocional del paciente frente a los procedimientos médicos invasivos.
  3. Mesa Redonda: Experiencia de manejo de psicosocial en el área de pediatría oncológica
  4. Taller: Abordaje interdisciplinario en el manejo emocional del paciente frente a los procedimientos invasivos.
  5. Primeros auxilios psicológicos y manejo emocional para los padres/familiares enel momento del diagnóstico de cáncer.

El fortalecimiento de competencias psicosociales y cuidado del equipo multidisciplinario, nace como una necesidad que brinde solidez al trabajo integral del cuidado del niño y adolescente con cáncer, sobre la base del conocimiento de los principales aspectos psicológicos del desarrollo infantil y los problemas psicosociales del niño y adolescente con cáncer y su familia.

En vistas de las limitaciones que los programas de capacitación de los profesionales de salud presentan en estos capítulos, se encuentra fundamental ensanchar el conocimiento en esta área y ofrecer recursos que faciliten la relación y comunicación con el paciente y herramientas que permitan ofrecer los primeros auxilios psicológicos

Compartir vía :