Encuentro Anual de Investigación 2022: Conoce las actividades realizadas por nuestras docentes

8/9/2022

Continuando con la difusión de las actividades para este Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación PUCP 2022, compartimos las conferencias organizadas por las docentes de nuestra unidad:

Ser adolescente en el Perú: Aproximaciones a las adolescencias del bicentenario

El proyecto "Ser adolescente en el Perú" del convenio entre UNICEF y la PUCP constituye un esfuerzo sin precedente para comprender de manera profunda las vivencias de las adolescencias peruanas. A partir de un estudio cualitativo en escuelas rurales y urbanas del país se indagó en 14 variables que nos permiten caracterizar la manera como nuestras y nuestros adolescentes se entienden a sí mismos, a su entorno, a su escuela y sus relaciones. Siendo la adolescencia uno de los grupos menos investigados y menos beneficiados por políticas públicas, la investigación aspiró a darles voz y a poner en agenda sus necesidades para poder servirles mejor desde la política pública y la educación. La conferencia presentará los resultados del estudio de más de 4 años que fueron presentados en la colección "Ser adolescente en el Perú" (Pease, et al 2021 y 2022).

Expositores:

Dra. María Angélica Pease Dreibelbis

Mg. Henry Guillén Zambrano

Lic. Cesar Aranibar Chacón

Bach. Franco Rengifo Qwistgaard

Fecha y hora del evento:

13 de septiembre a las 6 p.m.

Para inscribirte, ingresa aquí

Creatividad e inteligencia: ¿Conceptos similares o divergentes?

Creatividad e inteligencia son conceptos ampliamente discutidos y muchas veces confundidos en la literatura. La creatividad es multidimensional, pudiendo abarcar el proceso, las características de la personalidad, el entorno familiar, educativo o social. A su vez, la inteligencia también comprende varias dimensiones, que pueden ser analizadas tanto por aspectos biológicos, como por una serie de habilidades cognitivas, así como por influencias educativo-sociales. Se ha cuestionado la confluencia de estos conceptos y se debate si la inteligencia y la creatividad son similares o están muy relacionadas, o si son distintas, incluso divergentes u opuestas. Las dificultades en esta distinción han impactado en varias áreas, sin embargo, nuestros estudios han demostrado que la creatividad se distingue de la inteligencia y es una dimensión muy importante a evaluar, ya que influye en los logros profesionales y personales. A su vez, la creatividad está directamente relacionada con la innovación, contribuyendo así a la mejora de la vida en sociedad.

Expositora:

Dra. Solange Wechsler - Universidad Católica de Campinas

Moderadora:

Dra. Sheyla Blumen - Pontificia Universidad Católica del Perú

19 de septiembre a las 4 pm

Para inscribirte, ingresa aquí

Estudios de género desde la Psicología: una mirada interseccional y crítica

Los estudios sobre violencia de género desde la psicología, han tenido una larga tradición patologizante y androcentrista, que han marcado el curso de la disciplina, así como las intervenciones realizadas. Desde este enfoque, la violencia contra las mujeres y las personas LGBTIQ+ peruanas está marcada por un estado que no garantiza sus derechos y los vulnera sistemática y estructuralmente. Una gran parte de mujeres y personas LGBTIQ+ reporta haber sido violentada y discriminada en contextos diversos, enfrentándose en su realidad cotidiana a situaciones de extrema vulnerabilidad y discriminación. La pandemia por COVID-19 ha supuesto un gran retroceso en los derechos alcanzados por ambos grupos, incrementando el impacto en su salud mental y en las dinámicas relacionales, dificultando su desarrollo y bienestar integral. Bajo este enfoque, la presente mesa redonda se plantea como un espacio de presentación de resultados y ejercicio de discusión y reflexión de diversas investigaciones que abordan estudios sobre violencia y salud mental en mujeres y personas LGBTIQ+ en el Perú. De esta forma, mediante la evidencia desde la psicología, se estaría contribuyendo a un ejercicio cuestionador y crítico, enfocado en la prevención de la violencia basada en género y la promoción de políticas públicas que velen por los derechos de ambos grupos y que protejan su salud mental.

Expositores:

Mg. Priscilla Pecho Ricaldi