El VRI presenta la nueva oficina de Creación de la PUCP y convoca al PROART 2021

31/5/2021

Esta incentivará la creación como parte del quehacer universitario de manera transversal a distintas disciplinas. Como parte de estas funciones, este lunes 24 abrió la convocatoria para el Premio a la Producción Artística (ProART) 2021, que desde esta edición se realizará de manera anual.

Como parte de las nuevas estrategias para incentivar el desarrollo de las expresiones de creación en la PUCP, el VRI presenta a la nueva Oficina de Creación, un espacio que permitirá fortalecer y desarrollar esta actividad en todas nuestras unidades académicas.

“Hasta ahora, no existía en la PUCP una oficina específica que gestione y promueva la creación como producción de conocimiento”, señaló la Dra. Veronica Crousse, decana de la Facultad de Arte y Diseño (FAD). Desde el año 2018, ella ha participado activamente en el diseño de este despacho, junto con otros docentes de nuestra Universidad y con la asesoría de especialistas de universidades pares de la región, como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes (Colombia) o la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil).

“La enseñanza de las disciplinas de creación está inserta en las universidades. Es necesario que puedan desarrollarse y evaluarse en el contexto académico universitario. La creación, el quehacer investigativo intrínseco en ella y los diversos dispositivos en los que se materializa deben poder ser reconocidos y validados como producción de conocimiento en el ámbito académico”, consideró la decana de la FAD.

ProART 2021

Si bien esta oficina es un espacio nuevo, las artes y la creación forman parte esencial del quehacer formativo y de investigación en la PUCP desde hace varios años. Así, desde el año 2013, el Vicerrectorado de Investigación (VRI) otorga el Premio a la Producción Artística (ProART), concurso entonces bienal que distingue los mejores proyectos de arte y creación desarrollados por nuestros docentes.

Debido a la aceptación del concurso y al incremento de postulantes, a partir de este año, ProART se realizará con una periodicidad anual.

“Desde su quinta convocatoria en adelante, ProART se realizará de manera anual. Este premio está dirigido a arquitectos, diseñadores, artistas visuales, audiovisuales, escénicos, dramaturgos, novelistas, entre otros creadores e intérpretes que actualmente son docentes de la PUCP. La convocatoria está dirigida a docentes de todas nuestras unidades académicas, sin importar si dictan o no cursos vinculados con el arte, aunque hay mayor participación de algunas unidades académicas”, dijo el Dr. Aldo Panfichi.

Convocatoria

En esta convocatoria, se otorgarán ocho (8) premios de S/10,000 cada uno. Se premiarán las producciones creativas (individuales o grupales) que reciban las mejores calificaciones en el proceso de evaluación. Cada concursante o grupo podrá presentar una sola producción o conjunto creativo.

Para participar en esta edición, deben haber presentado o estrenado públicamente sus proyectos por primera vez entre noviembre del 2018 y diciembre del 2020. No se considerarán aquellos trabajos que no cumplan con este requisito. Los docentes PUCP deberán presentar sus propuestas hasta las 5 p.m. del 28 de junio. Los resultados se conocerán en el mes de octubre.

  • Revisa las bases del ProArt 2021 aquí.

Lee la nota completa aquí.

Compartir vía :