Dra. Maria Angélica Pease y el proyecto “Ser adolescente en el Perú”

Dra. Maria Angélica Pease y el proyecto “Ser adolescente en el Perú”
26/11/2021
Desde finales de 2018, el equipo liderado por la docente del Departamento de Psicología Dra. María Angélica Pease, viene trabajando en el estudio titulado “Ser adolescente en el Perú”, en colaboración con Unicef. Este proyecto busca dar a conocer el estado de la adolescencia peruana en la actualidad.

Nuestro país tiene una población de 9’652,000 niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 32.4% corresponde a los adolescentes (12 a 17 años), según cifras del INEI. Sin embargo, pese a conformar una parte importante de la población, aún son escasos los estudios que se han realizado sobre este grupo.

Con el objetivo de brindar un diagnóstico, en base a evidencias y trabajo de campo, sobre la situación de los adolescentes peruanos, el equipo investigadores del Departamento de Psicología conformado por Henry Guillén, Stefano De La Torre-Bueno, Estefanía Urbano, César Araníbar y Franco Rengifo, bajo el liderazgo de la Dra. María Angélica Pease; se embarcaron en este ambicioso proyecto en colaboración con Unicef.

«Queríamos ofrecer al Estado peruano, a través del Ministerio de Educación, un instrumento que permita conocer ese estado de la adolescencia. Pero, construido sobre la base del conocimiento de las diversas adolescencias peruanas», explica la Dra. María Angélica Pease, docente PUCP y coordinadora del estudio.

Orígenes

Este proyecto nace dentro del Grupo de Investigación en Psicología, Cultura y Género, asociado al Departamento de Psicología. “Veníamos trabajando sobre cómo operar la vivencia de la adolescencia en distintas realidades culturales, partiendo un poco de la constatación de que existe una mirada muy importada de la adolescencia, muy poco anclada en nuestra realidad, en nuestras diversidades y descendiente de una mirada deficitaria”, explicó la Dra. Pease.

En un primer momento, el equipo de investigadores se encontraba realizando una serie de indagaciones y estudios pequeños, sobre todo en el ámbito de Lima, tratando de contrastar a los adolescentes de escuelas públicas con los de escuelas privadas. Durante ese proceso, la Dra. Pease tomó contacto con Darío Ugarte, oficial de Educación de Unicef Perú.

“A Unicef le interesó el trabajo que veníamos realizando y fue un encuentro muy bonito que nos permitió generar una alianza entre la PUCP y Unicef para gestionar este proyecto que, de alguna manera, habíamos emprendido y que ahora podríamos realizar a mayor escala”, comentó la investigadora.

Desarrollo

Formalmente, la colaboración PUCP-Unicef inició a finales del 2018 con la firma del convenio de cooperación, el cual se desarrolló para un proyecto en dos etapas.

La primera etapa culminó con el desarrollo y creación de una serie de libros que documentan los diferentes hallazgos que han obtenido durante el año 2019 con el trabajo de campo en escuelas públicas y privadas en las localidades de Lima, Cuzco y San Martín. Esta serie de cuatro volúmenes, ha sido elaborada como una colaboración entre el Fondo Editorial PUCP y Unicef. Dicho material ya está a la venta en el Fondo Editorial PUCP.

“En la segunda etapa, hemos construido el instrumento. Se trata de un cuestionario que ahora está siendo validado, y que va a ser puesto a disposición del Estado para hacer un levantamiento de información a partir de las variables que hemos recogido. Aquí, aparecerá una nueva mirada pospandemia desde un abordaje cuantitativo”, explicó la Dra. Pease.

La investigadora añade que el equipo espera poder continuar con una tercera etapa del proyecto, en la cual buscan volver a trabajar sobre la primera muestra, para ver más a profundidad cómo la pandemia ha afectado el desarrollo de los adolescentes.

Si deseas estar al tanto del proyecto y conocer más sobre este, te invitamos a visitar el Facebook de Ser adolescente en el Perú.

Fuente: PunoEdu