Dra. Lennia Matos es una de la cuatro especialistas PUCP que participarán en el programa de la Cancillería "Mentes del Perú"

12/7/2021

La PUCP es la primera universidad que coopera con esta iniciativa de la Cancillería, la cual busca dar a conocer, en el ámbito internacional, los trabajos de investigadores e investigadoras del país. El programa se presentará en un evento virtual el jueves 8 de julio a las 10 a.m.

A través de una serie de videos, el programa Mentes del Perú (o Minds of Peru) muestra lo último de la investigación académica nacional realizada por destacados especialistas científicos y académicos de distintas disciplinas y universidades. Este programa surge por iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y su Centro Cultural Inca Garcilaso con el fin de apoyar la visibilidad e internacionalización de nuestros investigadores e investigadoras. El proyecto de la Cancillería planea colaborar con diferentes casas de estudio privadas y públicas de todo el país. En ese sentido, el MRE se comunicó con la PUCP y así nos convertimos en la primera universidad que coopera con este programa. “Es una gran oportunidad que, al mismo tiempo, se inscribe en la iniciativa de internacionalización de la Universidad”, menciona nuestro vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi. “Elegimos en primer lugar a la PUCP por su prestigio y destacado lugar que tiene en los rankings en el ámbito nacional y mundial”, refiere el embajador Mag. Rómulo Acurio, director general de Estudios y Estrategias de Política Exterior del MRE y presidente del Grupo de Trabajo Bicentenario.

Investigadores PUCP en Mentes del Perú

El primero episodio de Mentes del Perú trata sobre nuestro profesor del Departamento de Humanidades Dr. Roberto Zariquiey, quien narra su trabajo en torno a las lenguas indígenas amazónicas. “La PUCP acogió la iniciativa de manera muy entusiasta y los videos que realizó exhiben una calidad de producción y de contenido muy alta, lo cual va a potenciar el alcance internacional de estos contenidos”, manifiesta Acurio. La decisión sobre qué investigadores de la PUCP serían incluidos en esta primera tanda de episodios fue conversada con la Cancillería. Panfichi señala que fue difícil, debido a la gran cantidad y calidad de especialistas que tenemos, pero finalmente se seleccionaron a la psicóloga Dra. Lennia Matos, el físico Dr. Alberto Gago y la bióloga Dra. Norma Salinas. Cabe resaltar que los episodios de Mentes del Perú están subtitulados al inglés para aumentar su alcance. “La intención es que, con este material audiovisual, nuestras embajadas puedan tomar contacto con centros de estudios de todo el mundo y darles a conocer el estado de la investigación peruana. Sobre esa base, queremos propiciar contactos para intercambios académicos e investigaciones conjuntas”, menciona Rómulo Acurio.

Alcance internacional de la investigación realizada en la PUCP y el Perú

Después de que las universidades envíen su producción audiovisual, como hizo la PUCP en el primer episodio, la Cancillería divulgará el material de la forma más amplia posible. Acurio explica que, en primer lugar, habrá un contacto directo con investigadores, instituciones, centros de estudio y facultades previamente identificados y afines con la disciplina tratada en el video. Asimismo, se promoverá alcanzar a un público más general a través de las redes sociales de las embajadas y consulados. El objetivo final es que todo esto repercuta en una mejora de la investigación nacional. “Sabemos, por ejemplo, que el Dr. Zariquiey tiene una red de contactos en Europa y Estados Unidos. La idea es que a través de este proyecto multiplique sus posibilidades de interacción y colaboración con otros socios que no conozca y estén interesados en los estudios lingüísticos que realiza”, señala Acurio. Acerca de la importancia de aparecer en este programa para nuestra Universidad, el Dr. Panfichi menciona: “Hacer que la PUCP sea visible internacionalmente como un partner para desarrollar investigación, innovación y creación en diferentes ámbitos del conocimiento es una apuesta estratégica que, además, nos permitirá seguir avanzando en la rankings internacionales. De este modo, buscamos lograr que la PUCP sea considerada como una de las universidades más importantes no solo de América Latina sino en el mundo”. Lee la nota completa aquí.

Compartir vía :