Dra. Cecilia Chau: “Salud Mental: en torno a la condición humana y la pandemia”

23/2/2021

El pasado sábado 20 de febrero se llevó a cabo el 2° Taller "Salud Mental: en torno a la condición humana y la pandemia", evento realizado por la organización Resucita Perú Ahora (RPA). Se tuvo como expositoras a las psicólogas de la PUCP: Rosabel Maza León y Graciela Burki Ezcurra, y como presentadora la Dra. Cecila Chau, docente del Departamento de Psicología y miembro de la subcomisión de RPA.

Este taller se dio bajo el contexto de la incertidumbre que viven los padres de familia, hoy en día, a causa de la pandemia de la COVID-19, la cual repercute en la relación con sus hijos y otros familiares.

La sensación de miedo por el contagio, la confusión por el aislamiento y sus consecuencias han ido desencadenando una serie de emociones a lo largo de este periodo, más la realidad de un virus que cada día afecta nuestros entornos más cercanos; todo en conjunto ha generado una serie de cambios difíciles y un largo proceso de adaptación a la nueva normalidad que aún no culmina su curso.

Sin embargo, las ponentes coinciden y rescatan en que el punto clave es aceptar lo que nos ha tocado vivir y no quedar a la espera de cuando se podrá volver a la anterior realidad. Buscar lo que se ha aprendido de esta situación, seguir adelante y mirar el futuro con optimismo; y por sobretodo, usar la herramienta de la madurez para no aferrarse al pasado y cuidar de uno mismo.

La psicóloga Graciela brinda algunos consejos para poner en práctica ante este contexto: evitar la soledad, mantener el respeto, no olvidar las responsabilidades y el rol que asumimos, ser tolerante con las otras personas, ya que no sabemos que situación está afrontando, y realizar actividades conjuntas con nuestros familiares en casa para mantenernos activos.

Mira el taller grabado haciendo clic aquí.

Compartir vía :