Dr. Agustín Espinosa: ¿puede el miedo y la inseguridad llevarnos a cometer acciones incorrectas?

23/2/2021

El Dr. Agustín Espinosa, docente del Departamento de Psicología, brindó una entrevista a RPP Noticias para explicar cómo es que los ciudadanos llegan a cometer diversos actos que transgreden la ley.

El profesor Agustín explica que la forma en la que socializamos está estrechamente ligado con la forma en que vemos la realidad, y esta a su vez está muy influenciada por la cultura. La cultura es un conjunto de prácticas y contenidos de aprendizaje transmitidos por nuestro entorno, el cual nos enseña diversas conductas, patrones a los cuales ceñirnos, esto pasará a formar las normas que seguiremos, cabe resaltar que con "normas" no solo refiere a las que están escritas en el código civil, sino también estas que a lo largo de la vida formamos y entendemos que se debe respetar.

Las transgresiones sociales son recurrentes en países latinoamericanos, la idea de buscar como "sacarle la vuelta" a la norma es parte de nuestra cultura. “Las culturas latinas somos transgresoras con algunas normas” indica el Dr. Espinosa, esta búsqueda de romper la norma escala a diferentes niveles, desde colarse en una cola hasta niveles más grandes de macrocorrupción instaurados en el sistema político.

El contexto de pandemia que actualmente se vive no ha evitado que se debilite la corrupción en Perú, al contrario, el miedo, la inseguridad y el aprovechamiento han sido una constante durante este periodo que ha propiciado el mal uso de los recursos de nuestro país.

La corrupción política al no ser exclusiva del sistema político implica que esta se encuentra arraigada desde las bases en la sociedad. Para menguar esta situación el profesor Espinosa indica que es necesario la aplicación de un sistema educativo que promueva la igualdad y que no solo sea de competencia, la búsqueda de legitimidad y sanción correspondiente a las autoridades para aumentar el sentido de confianza en los ciudadanos, establecer iniciativas solidarias y de cooperatividad social que incentiven la búsqueda de las buenas acciones.

Mira la entrevista completa en el siguiente video:

Compartir vía :