Donde hay alguien de la PUCP, hay una sede: Matilde Ráez

4/7/2022

Rosa Matilde Ráez Villa Garcia es egresada PUCP, Docente del Departamento de Psicología y la primera profesora emérita de nuestra unidad. Como parte del aniversario por los 105 años de la PUCP, nuestra querida docente comparte con nosotros más sobre su trayectoria y experiencia como psicóloga, docente y profesional formada en nuestras aulas. 

“Cuando yo comencé, la Psicología era una psicología clínica porque nuestros profesores eran el 90% psiquiatras, neurólogos. La Psicología como ciencia y como profesión no existía prácticamente”, menciona Rosa Matilde Ráez cuando recuerda los primeros años de su formación como psicóloga.

La Psicología fue evolucionando y con ello su camino hacia su formación como ciencia. Los psicólogos comenzaron a trabajar con población no paciente. El campo para ellos se amplió, sin límites de ayuda. De esta forma, Matilde pudo enfocarse en el estudio de diversos modelos alejados de lo patológico hasta llegar al modelo que estudia actualmente, enfocado en el bienestar: la psicología positiva. 

“La salud mental es un proceso mucho más amplio y el bienestar es de alguna manera el  fin de aquello que nosotros hacemos y lo que queremos conseguir de las personas: que se sientan bien”, comenta nuestra docente a modo de reflexión sobre el actual objetivo que persiguen las y los psicólogos. 

El acompañamiento psicológico no evita el dolor ni el sufrimiento de las personas que acuden a este.  Les brinda herramientas para poder enfrentarlas de la mejor manera posible, precisa Matilde, “Nosotros no podemos evitar el dolor y las pérdidas, pero sí entender e identificar las características y recursos para que las personas puedan sostenerse en una crisis terrible”. 

La importancia de seguir estudiando

Sus años de experiencia como Psicóloga le han permitido a Matilde identificar que para ser bueno en esta profesión hay que estudiar e investigar. 

“Te aseguro que a veces hay casos en los cuales no entiendo. Y ahí, ¿qué es lo que tenemos que hacer? Leer, buscar la investigación, buscar casos similares. El trabajo diario del psicólogo te señala que todo el tiempo tienes que estar estudiando, todo el tiempo tienes que estar aprendiendo y cuestionando aquello que tú estás haciendo. Nadie puede decir que ya no tiene nada que aprender”, destaca nuestra docente.

A diferencia de otras profesiones, en Psicología se trabaja directamente con personas, personas que están en constante cambio por factores internos y externos, los cuales conducen hacia nuevos patrones y modelos del comportamiento humano que identificar, investigar y aprender. “Un psicólogo que no investiga no es un psicólogo porque todo el tiempo tenemos que estar seguros que aquello que decimos es verdad. ¿Y cómo se demuestra eso? Con la investigación”, puntualiza. 

Primera docente emérita de Psicología

La Dra Matilde Ráez fue reconocida como docente emérita en mayo de este 2022 por su ejemplar dedicación a la enseñanza y su impulso a la investigación. Dedicarse a la docencia por casi 30 años es para la Dra Ráez un placer. “Es el placer de ver lo nuevo, de ver otra manera de pensar. Y también el placer al permitirme darles a ellos lo que significa la experiencia y un conocimiento más consistente”, reconoce nuestra docente con especial entusiasmo.

Ver cómo han evolucionado sus estudiantes de manera favorable, hasta ocupar puestos de gran importancia, es también un motivo de amplia satisfacción pues siente que “algo de ella está ahí”. 

“El placer de ver el comienzo y ver la continuidad en términos de avance. Creo que eso te lo da la docencia. No hay placer que te cambie. Eso no es sentir, es entender y es sentirte parte”, finaliza.

Gracias a Rosa Matilde Ráez y a más ejemplos de nuestra #ComunidadPUCP, aprendimos en estos 105 años que eres grande cuando haces algo grande por los demás.

El conocimiento está de fiesta. #SéGrande #105PUCP

Compartir vía :