Donde hay alguien de la PUCP, hay una sede: María Victoria Arévalo Prieto

26/4/2022

Continuamos celebrando los 105 años de fundación de la PUCP. Por ello, en esta ocasión, presentamos a nuestra nueva #SedePUCP en el campo de la Psicología, la Dra. María Victoria Arévalo Prieto.

María Victoria Arévalo es Doctora en Ciencias Sociales con mención en Psicología por la Radboud University, así como docente de nuestra unidad. Como psicóloga clínica, se ha dedicado a seguir y enseñar la psicoterapia especializada en el modelo cognitivo conductual.

¿Por qué el interés en este modelo? Nuestra docente lo explica: “La principal motivación es que este modelo contribuyó mucho al desarrollo de la Psicología como ciencia y eso es muy importante. Cuando se plantearon las estrategias terapéuticas de los diferentes paradigmas de aprendizaje, estas estrategias fueron sometidas a una investigación, por lo tanto, están basadas en evidencia”.

Su dedicación y pasión por este modelo hizo que fundara, hace 27 años, el Instituto Peruano de Especialización en Terapia Cognitiva Conductual Basada en la Evidencia (Ipetecc), institución de formación dirigida a psicólogos, psiquiatras y residentes de psiquiatría que están interesados en este modelo de terapia y en el cual ocupa, actualmente, el cargo de Directora.

Para la Dra. Arévalo, acompañar a sus estudiantes en su formación profesional como psicoterapeutas es una satisfacción. Por ello, además del Ipetecc, dedica parte de su día a día a enseñar a las y los estudiantes de Psicología de la PUCP.

En nuestra universidad dicta el curso “Técnicas de observación y entrevistas”.

“Para mí ha sido una gran satisfacción. Enseño el curso hace mucho tiempo y los alumnos están contentos con la enseñanza que se les brinda”, precisa nuestra docente, quien recuerda con cariño, como muchos de sus alumnos que llevaron con ella este curso en el quinto ciclo de su carrera, vuelven a contactarla, años después, para formarse en el modelo de psicoterapia que le apasiona.

Su vida universitaria en la PUCP

Nuestra docente realizó sus estudios universitarios de Psicología en la PUCP, recibiendo, por su trayectoria profesional, el reconocimiento como egresada distinguida en el año 2018.

Su etapa universitaria la recuerda con mucho cariño y agradece la formación que esta casa de estudios le brindó.

“Lo que la universidad me dio es ese interés por actualizarme en la profesión y ser cada vez mejor. Tener todas las herramientas y la motivación para siempre estar actualizado”, precisa.

María Victoria se formó en las primeras aulas que tuvo la Universidad Católica ubicadas en la tradicional Plaza Francia, en el Cercado de Lima. Ahí, recuerda, vivió los momentos más felices de su vida universitaria. Cada aniversario, reunión y acontecimiento era un espectáculo que a la fecha recuerda con emoción y añoranza.

¿Su lugar favorito en la PUCP? Entre los amplios espacios del campus universitario, identifica con emoción los jardines y las flores que acompañan a nuestra universidad desde hace largos años. “Cuando nos mudamos a Pando comenzó la expansión del jardín, las flores. Como docentes, salir a mirar, en la actualidad, por la ventana y siempre ver el jardín y las flores es espectacular. Eso me encanta”, señala Arévalo.

Como egresada de nuestra casa de estudios y actual docente del Departamento de Psicología, la Dra. María Victoria Arévalo dirige unas palabras finales para quienes aún tienen dudas sobre iniciar su formación profesional en la PUCP.

“Yo les aconsejaría que se animen a postular porque la universidad no solamente brinda la comodidad física, la universidad les da muchas herramientas de conocimiento y de poder seguir actualizados que para mí eso es lo mejor que existe en un profesional”.

Gracias a María Victoria, y a más ejemplos de nuestra #ComunidadPUCP, aprendimos en estos 105 años que eres grande cuando haces algo grande por los demás.

El conocimiento está de fiesta. #SéGrande #105PUCP