Donde hay alguien de la PUCP, hay una sede: Lennia Matos

26/5/2022

Lennia Matos es Doctora en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven, Bélgica), investigadora y docente del Departamento de Psicología. 

“A mi siempre me gustó la enseñanza”, cita nuestra docente, quien recuerda que fue ello lo que la motivó a estudiar Psicología en la Universidad de Lima. 

Conforme fue  transcurriendo el tiempo, su interés se trasladó hacia la Psicología, específicamente la relacionada a la motivación. Inicialmente estudió la motivación dentro del ámbito educativo. Luego, empezó a investigarla en otros contextos como la organizacional, de salud, entre otros. 

La razón por la que eligió este campo de estudio fue entender a las personas y las razones de sus decisiones. “Me empiezo a interesar mucho más en la pregunta de por qué la gente hace lo que hace y cómo lograr contextos que puedan promover la motivación de las personas de la mejor manera posible para obtener los mejores resultados”, señala nuestra docente.

El interés en este campo estuvo presente en toda su formación profesional, incluso hasta su doctorado, programa en el cual sustentó una tesis enfocada en  la teoría de las metas de logro.

“Existen diferentes tipos de motivación y de acuerdo con los tipos de motivación se pueden tener diferentes resultados o consecuencias. Ahora la que más trabajo es la teoría de la auto determinación", precisa nuestra docente con entusiasmo.

Transcurrieron los años y en el 2013, en su calidad de docente e investigadora de la PUCP, formó el Grupo de Investigación de Motivación y Emoción de nuestra unidad. En el grupo de investigación, en el cual es actualmente coordinadora, recuerda, empezaron a trabajar y probar si las teorías que se estudiaban afuera se replicaban aquí. 

Comenzaron a trabajar con estudiantes de todos los niveles (secundaria, primaria y universitaria) así como con diferentes públicos para analizar qué sucede cuando las personas tienen sus necesidades psicológicas básicas satisfechas. 

“Cuando las personas sentimos que estas necesidades están satisfechas, porque tenemos un contexto que nos apoya, tenemos los mejores resultados y eso es lo que hemos encontrado en los estudiantes universitarios, en los estudiantes de secundaria, en los niños, en los trabajadores”, comenta la Dra Lennia.

PUCP: Espacio para la investigación y docencia

Lennia Matos cuenta con 10 años trabajando como profesora a Tiempo Completo en nuestra universidad. De la PUCP destaca el apoyo recibido para realizar investigaciones como las mencionadas anteriormente. 

“Yo he podido continuar avanzando en las investigaciones porque la PUCP me lo ha permitido a partir de los financiamientos que dan a los proyectos de investigación los cuales, sobre todo, permiten  traer a diferentes investigadores que son reconocidos y que están en el top en la investigación internacional”, destaca nuestra docente. 

Además del apoyo en la investigación, la Dra. Matos señala que una de las cosas que más le gusta de nuestra universidad es que le permite seguir dedicándose a la docencia. 

“A mi me encanta trabajar directamente con los estudiantes. Me encanta el vínculo interpersonal. Me gusta crear un contexto de aprendizaje donde tanto los estudiantes y las estudiantes, así como los profesores, las profesoras, nos sintamos cómodos y que ese ambiente nos ayude a aprender mejor”, comenta.

Para quienes estudian una carrera universitaria o están próximo a hacerlo, comparte un mensaje.

“Cuando estudien, busquen algo que sientan que realmente es su vocación. Que les apasiona, que les gusta, porque así el trabajo no se va a sentir como tal. Eso les va a permitir tener esta energía necesaria, fuerza necesaria para hacer las cosas, que duren en el tiempo y que además nos sintamos mejor”, finaliza. 

Gracias a Lennia Matos y a más ejemplos de nuestra #ComunidadPUCP, aprendimos en estos 105 años que eres grande cuando haces algo grande por los demás.

El conocimiento está de fiesta. #SéGrande #105PUCP

Compartir vía :