Departamento de Psicología organizó evento Bicentenario: Psicología PUCP responde a la comunidad

20/7/2021

En el marco de la celebración del Bicentenario, el pasado 30 de junio el Departamento de Psicología organizó la "Mesa Redonda: Psicología PUCP responde a la comunidad", en donde se presentó la aplicación de la mirada psicológica en diferentes áreas de desarrollo humano, considerando: salud mental, bienestar, productividad, felicidad, responsabilidad social, creatividad y desarrollo de talentos con equidad. Asimismo, se analizaron los múltiples desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar, así como las respuestas que desde la Psicología se pueden brindar. El conversatorio tuvo como ponentes a la Dra. Cecilia Chau, la Mag. Tesania Velázquez y al Dr. Jorge Yamamoto, y como moderadora participó la Jefa del Departamento, Dra. Sheyla Blumen. La actividad contó con dos rondas de preguntas para los ponentes y una tercera ronda de respuestas a los comentarios y/o consultas del público.

Las y los ponentes respondieron a las siguientes preguntas desde su experiencia y conocimientos: ¿Cuáles son los principales desafíos desde los campos de la Psicología ante la pandemia por la COVID-19? y ¿cuáles son las buenas o mejores prácticas y cómo pueden ser sostenibles? La Dra. Chau mencionó que uno de los principales desafíos fue trabajar con los profesionales de la salud: enfermeros y médicos, dar apoyo a través de líneas de escucha y acompañamiento. Además, el tema del duelo y cómo enfrentarlo y el trabajo desde la teleconsulta, adaptando los formas de intervención a uno digital. Por otro lado, el Dr. Yamamoto, resaltó la rápida reacción ante la pandemia y la cuarentena para hacer una revisión de la literatura y datos existentes sobre estos acontecimientos en años anteriores y así generar una serie de escenarios de cómo actuar. Además, mencionó que lidiar contra la resistencia al cambio de algunos interlocutores resultó complicado, debido a que se buscaba continuar con soluciones exitosas tradicionales, a pesar de que estas estaban destinadas a no funcionar ante una situación atípica. Asimismo, comentó sobre la complejidad de trabajar con decisores gubernamentales y empresariales.

Por último, la Mag. Velázquez, mencionó que la pandemia ocasionó una fragilidad de las relaciones sociales, mercantilización de los servicios públicos, nuevas situaciones y estresores cotidianos. Ante estos complicaciones, la Mag. Velázquez resaltó que desde la Psicología Comunitaria se planteó promover el reconocimiento y empoderamiento comunitario de poblaciones históricamente excluidas. Además, fortalecer el rol político de la Psicología para contribuir a la justicia social y vida digna. El evento duró más de una hora y cuenta con reflexiones y comentarios muy interesantes por parte de nuestros docentes del Departamento que podrás encontrarlas en el siguiente enlace.

Compartir vía :