Convocatoria para la subvención de redes internacionales de investigación

21/6/2021

El programa FORCYT laza dos convocatorias, cofinanciadas por la Unión Europea y facilitadas por la herramienta europea Desarrollo en Transición de la DG INTPA, con el objetivo de fortalecer los sistemas científicos y tecnológicos de calidad en Iberoamérica.

1. Convocatoria para la subvención de redes internacionales de investigación
  2. Expresión de interés sobre monitoreo y evaluación

Convocatoria para la subvención de redes internacionales de investigación

Está destinada a financiar 10 consorcios de universidades y centros de investigación con un apoyo de 20.000 euros, que tengan proyectos de investigación y/o de transferencia del conocimiento. Se extenderá durante un periodo de 18 meses, con el objetivo de ayudar a lograr los resultados de investigación propuestos.

Está dirigido a redes de universidades y centros de investigación latinoamericanos y europeos, que desarrollen acciones encaminadas a consolidar y potenciar resultados de I+D+i, y transferencia de conocimiento. Se valorará positivamente la incorporación en las redes de empresas o institución de la sociedad civil, así como actividades de asesoramiento científico y/o divulgación de los resultados de investigación.

Requisitos

• Contribuir en sus materias de investigación a la implementación de la Agenda 2030, al desarrollo sostenible, a la igualdad de género, a paliar las consecuencias del COVID-19 o al fomento de estrategias para la disminución de los efectos del cambio climático, implicando sus resultados un impacto social positivo.
  • Garantizar un adecuado equilibrio de género entre sus miembros.
  • Estar constituidas por universidades y centros de investigación de, al menos, 2 países latinoamericanos y 1 europeo, siendo la institución líder de uno de los países miembro de la OEI.
  • Si son redes ya constituidas, tendrán que agregar universidades y centros de investigación.

El plazo para presentar candidaturas es del 25 de mayo hasta las 12:00 PM (CEST) del 25 de junio de 2021.

Accede a las bases de la convocatoria de subvenciones, al formulario de inscripción, al modelo de cronograma, al modelo de presupuesto y al modelo de carta adhesión de instituciones.

Expresión de interés sobre monitoreo y evaluación

Este llamamiento consiste en ofrecer asistencia técnica a las instituciones que quieran mejorar los sistemas de monitoreo y evaluación de planes, programas o proyectos relacionados con ciencia, tecnología e innovación. Un equipo experto en seguimiento y evaluación de políticas en este ámbito será el encargado de desempeñar el acompañamiento durante 12 meses.

El proceso se dará principalmente a través de talleres colaborativos que permitirán elaborar el correspondiente sistema de monitoreo y evaluación compuesto por indicadores, técnicas, plantillas y protocolos de interpretación de datos en relación con cuestiones como impacto social, innovación, internacionalización, vinculación social, género y ciencia. El trabajo realizado será sistematizado en una guía o libro blanco de compilación de resultados y aprendizajes, y presentado en un evento que tendrá lugar en el primer trimestre de 2023.

Pueden expresar su interés en participar las instituciones de países iberoamericanos vinculadas con la educación superior y la ciencia cuyos servicios, proyectos, programas, planes y cualquier tipo de actuación sean susceptibles de monitoreo y evaluación para la mejora de la calidad de la información en la que fundamentar la toma de decisiones. Son, por ejemplo, entidades de promoción y gestión de ciencia, tecnología e innovación, y agencias estatales o privadas para la innovación empresarial.

Requisitos:

Las actividades desarrolladas por las instituciones interesadas deberán estar alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, contribuir a la reducción del cambio climático, al desarrollo sostenible, a la igualdad de oportunidades, al bienestar social, al bien común y a todas aquellas medidas que contribuyan a luchar contra el COVID-19 o cualquier otro tipo de emergencia global. El formato de las acciones es variado, desde programas de investigación y transferencia de conocimiento, hasta universidades y parques tecnológicos.

El plazo para mostrar la expresión de interés será del próximo 1 de junio al 25 de junio de 2021.

Accede a las bases del llamamiento de monitoreo y evaluación y al formulario de inscripción.