Convocatoria OEI: Panel de Evaluadores de Acciones de Movilidad Académica, Programas de Educación Superior y Ciencia

9/2/2021

La Dirección de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos implementa en su ámbito de responsabilidad diversos programas e iniciativas de movilidad académica, así como de apoyo y promoción de la educación superior y la ciencia, que requieren de la evaluación de expertos investigadores. Se abre esta convocatoria con el propósito de crear un banco de evaluadores internacional que asista a la OEI en los procesos de selección y evaluación de proyectos de tesis doctorales o de investigación en programas como el Paulo Freire plus o el programa FORCYT. Los beneficiarios de estos programas son elegidos en base a criterios de mérito y calidad, para lo que resulta necesario disponer de evaluadores cualificados que así lo garanticen.

Estos procesos de evaluación no son remunerados pero la OEI expedirá un certificado a los evaluadores participantes. En este sentido, a través de la Secretaría General de la OEI se realiza una convocatoria internacional para seleccionar Panel de Evaluadores de Acciones de Movilidad Académica, Programas de Educación Superior y Ciencia (referencia: EDUC. SUP. 01.2021).

El objetivo de esta convocatoria es crear un banco internacional de evaluadores que asista a la OEI en los procesos de selección y evaluación de proyectos de tesis doctorales o de investigación en programas como:

• Paulo Freire plus, el cual constituye una acción de movilidad académica vinculada a la investigación y, por tanto, dirigida a estudiantes de doctorado. El programa pretende financiar becas doctorales a alumnos y profesores universitarios que decidan realizar su tesis doctoral en una universidad de la región distinta de aquella en la que han realizado sus estudios previos o en la que están impartiendo docencia (para más información sobre este programa se sugiere ir al enlace https://oei.int/oficinas/secretaria-general/programa-paulo-freire-2/presentacion).
  • Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencia y Tecnología de América Latina (FORCYT) como iniciativa innovadora que integra diferentes componentes y tiene un alcance geográfico supranacional dirigido tanto a responsables de las políticas de Ciencia y Tecnología de los diferentes países iberoamericanos, personal investigador y representante de empresas y organizaciones de la sociedad civil. Es un programa que vincula la producción científica y tecnológica en América Latina con la implementación de la Agenda 2030 y las coloca al servicio de la ciudadanía, para resolver problemas sociales, como la causada por la pandemia del COVID-19 o el cambio climático.

Plazo para postular

• La convocatoria se publicó el 19 de enero de 2021 00:00 (Hora de España) y finalizará el 31 de diciembre de 2022 12:35 (Hora de España).
  • Los interesados en participar deberán llenar el formulario de inscripción de evaluadores a través del siguiente enlace.
  • Los beneficiarios de estos programas son elegidos en base a criterios de mérito y calidad, para lo que resulta necesario disponer de evaluadores cualificados que así lo garanticen.

Requisitos para la selección de Evaluadores

• Ser docente en una universidad o investigador en un organismo tanto público como privado, con experiencia en evaluación de proyectos de investigación.
  • Se valorará publicaciones en revistas científicas indexadas.
  • Se valorará trabajos presentados en Congresos Internacionales especializados.
  • Se valorará estancias académicas internacionales en otras universidades.
  • Se valorará experiencia como evaluador de programas, proyectos u otra experiencia de evaluación académica.
  • Se valorará sexenios reconocidos por Comisiones Nacionales de Evaluación de la Actividad Investigadora o cualquier otro reconocimiento de la actividad investigadora.

Para mayor información sobre la convocatoria haga clic aquí.