Conoce el trabajo de la Secretaría Técnica PUCP en casos disciplinarios y de hostigamiento

12/7/2021

Este órgano está especializado en atender la investigación de casos de hostigamiento sexual y otros procedimientos disciplinarios, en el marco del Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios. Asimismo, se ha reforzado con la participación de dos especialistas en acompañamiento psico jurídico.

Desde enero de este año, cuando entró en vigencia el Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios, la Secretaría Técnica es el órgano encargado de la investigación de los casos de hostigamiento sexual (tras la denuncia y precalificación del Comité de Intervención Frente al Hostigamiento Sexual) y en los procedimientos disciplinarios por otras faltas que pudieran cometer estudiantes y docentes en nuestra Universidad. “La creación de la Secretaría ha mejorado sustancialmente los procedimientos que involucran sanciones a estudiantes o docentes. Antes, la investigación de las denuncias estaba a cargo de autoridades de la unidad académica a la que pertenecía el investigado: el secretario académico, en el caso de estudiantes, y el jefe de departamento, en el caso de docentes. Ahora, el régimen vigente garantiza órganos independientes y especializados en materia disciplinaria; y establece una diferencia de roles entre la Secretaría, como instructor del procedimiento, y las Comisiones Disciplinarias, como autoridades resolutivas», explicó el Mag. Francisco Mendoza Choza, secretario técnico encargado que asumió el cargo con la experiencia de haber sido coordinador de Procedimientos Disciplinarios. «De esta forma, se fortalece la tutela del derecho a la defensa de los miembros de nuestra comunidad universitaria. Las mejoras que la PUCP está implementando hoy al respecto son fundamentales”, agregó.

Asimismo, el equipo se ha reforzado con el ingreso de Ana Neyra, exministra de Justicia, como secretaria técnica adjunta en materia de prevención del hostigamiento sexual. Tanto Mendoza como Neyra son egresados de nuestra Facultad de Derecho, y cuentan con destacadas trayectorias en las ramas del derecho administrativo y constitucional, respectivamente.

Así, la Secretaría ha optimizado el flujo de las atenciones a los casos disciplinarios y de hostigamiento sexual. Una de las primeras tareas ha sido la difusión de su labor entre la comunidad universitaria. Para ello, se han elaborado dos guías de preguntas y respuestas sobre el nuevo régimen disciplinario para estudiantes y docentes, que fueron enviadas a todos los departamentos académicos y facultades de nuestra Universidad.

Preguntas y respuestas

Descarga las guías para resolver tus principales dudas sobre:

El debido proceso

Con más de 15 años en el derecho administrativo, el Mag. Mendoza lidera la Secretaría Técnica desde una perspectiva de prevención y acceso a la justicia. “Yo había ingresado a Economía, pero tomé la decisión de estudiar Derecho luego de tomar un curso con el profesor Callirgos en Estudios Generales Letras. El derecho administrativo, que descubrí en facultad, es aquella rama que se encarga de la relación entre los órganos que toman las decisiones y los ciudadanos de a pie. Permite generar mejores instituciones con más justicia y equidad”, señaló el secretario técnico.

Por su parte, la incorporación de Ana Neyra como secretaria técnica adjunta permite hacer un seguimiento mucho más directo sobre las investigaciones que se conducen en los casos de hostigamiento sexual. “Mi rol está vinculado con la investigación encaminada a la sanción en los casos de hostigamiento sexual”, señaló la exministra de Justicia. “Estamos trabajando para reforzar los procedimientos y protocolos con el fin de atender estos casos con eficiencia y celeridad, brindando toda la protección a las estudiantes, sin revictimizarlas, y respetando el debido proceso de los investigados para determinar si corresponde una sanción”, añadió la abogada Neyra.

Acompañamiento psicológico

Uno de los principales aportes en estos procedimientos consiste en fortalecer el acompañamiento psicológico de cada caso de hostigamiento sexual. Para ello, se han integrado al equipo dos reconocidas psicólogas, la Mag. Carmen Wurst y la Dra. Juana Lloret. Ambas estarán en comunicación con las y los denunciantes en cada etapa del proceso, desde antes del establecimiento de una denuncia formal hasta incluso después de finalizado el caso. “El acompañamiento psicojurídico es una función de nuestra Secretaría Técnica, que de esta manera apoya al Comité de intervención frente al hostigamiento sexual. Este acompañamiento mejora la atención de las denunciantes. A su vez, las psicólogas peritas presentan un informe que es un insumo importante y determinante para la sanción”, explicó Neyra, cuya satisfacción es poder contribuir con la meta de lograr que nuestra Universidad sea un espacio libre de violencia para todos y todas.

¿A dónde dirigir consultas y denuncias?

Casos disciplinarios que recibe la Secretaría Técnica: copia, plagio, suplantación de identidad, uso indebido de recursos electrónicos, discriminación, bullying, entre otros.

secretariatecnica@pucp.edu.pe

Casos que recibe el Comité de intervención frente al hostigamiento sexual: violencia de género, hostigamiento sexual y hostigamiento sexista.

comite-hostigamiento@pucp.edu.pe

Atención y asesoría psicológica: si tienes alguna consulta o inquietud previa a la formalización de una denuncia en materia de hostigamiento sexual.

acompanamientopsicologico@pucp.edu.pe

Lee la nota completa aquí.

Compartir vía :